La Navidad se presta a muchas actividades. Es una época pensada para compartir con la familia, pero también para descansar o prestar algo de atención a cosas que se han dejado descuidadas.

Pero, en una época en la que el gasto se dispara -y con la temible cuesta de enero a la vuelta de la esquina-, no conviene desechar otro tipo de actividades que no supongan demasiado gasto.

A continuación, te proponemos diez ideas para hacer en Navidad sin que el bolsillo se resienta mucho.

1.- Un paseo por nuestra propia ciudad: La iluminación navideña es una de las señas de identidad de las ciudades y pueblos de toda España en esta época. Es un buen momento para descubrir sus calles desde otro punto de vista, con toda la decoración navideña dándoles un nuevo aspecto. Además, la programación cultural suele incluir en esta época interesantes novedades, con exposiciones y conciertos destinados a toda la familia.

2.- Ir a patinar: son muchos los lugares del país que instalan una pista de patinaje en estas fechas. Es un buen momento para coger los patines -que podemos alquilar- y desarrollar nuestras habilidades sobre la pista de hielo. Ya sea para aprender o para mejorar, el patinaje sobre hielo nos ofrece una alternativa divertida para disfrutar en Navidad, al mismo tiempo que realizamos una actividad física.

El patinaje uno de los mejores planes para estas fechas. (GETTY IMAGES)

3.- El cine: la Navidad es tiempo para pasar en familia. Y uno de los períodos en los que se suelen más estrenar más películas destinadas a todos los públicos. Es un buen momento para dejarse caer por las salas y disfrutar con películas pensadas para la familia o bien para ver esa que habíamos dejado pendiente.

4.- Una escapada cercana: en coche o en transporte público, puede ser un buen momento para acercarse, en familia, a visitar un lugar próximo a nuestra localidad. Si se dispone de tiempo suficiente, podemos dar un paseo más amplio por los alrededores, descubriendo aspectos que habían quedado ocultos en otras visitas.

5.- Mercadillos populares: en esta época se organizan también numerosos mercadillos. Gastronómicos, de ropa, antigüedades... Es un buen momento para pasarse por ellos y hacerse con alguna ganga de la que podamos hacer uso en el año entrante. Los comerciantes suelen ofrecer en esta época algunos descuentos especiales.

Los mercadillos y puestos son también típicos de esta época. (GETTY IMAGES)

6.- Solidaridad: no hay que olvidar que la Navidad es una celebración religiosa y en ella la solidaridad es un elemento presente. Se puede colaborar con Organizaciones No Gubernamentales, aportando los fondos que se consideren, pero también con cualquier iniciativa o movimiento de base que ayude a los que más lo necesitan a disfrutar, en la medida de lo posible, de la Navidad.

7.- Gastronomía: Muchas personas escogen esta época como la idónea para colocarse ante los fogones y cocinar. Bien para relajarse o bien para probar nuevas ideas, la cocina es otra actividad que puede resultar placentera en Navidad. Además, de esta forma se puede ayudar a quien normalmente haga esta tarea en casa.

8.- Decoración: la Navidad es también momento para darle un nuevo aire a nuestra casa, aportando un nuevo toque con el árbol o con los adornos típicos de estas fechas. Además, si disponemos de tiempo libre, podemos renovar nuestra casa y dejarla lista para que tenga una estética diferente en el nuevo año.

9.- Rutas a pie y en bici: Provistos de ropa y materiales adecuados, el clima navideño, con la nieve -si es que aparece-, es también una época óptima para hacer ejercicio físico al aire libre. Para ello, se pueden hacer distintas rutas, ya sea a pie o en bicicleta, por los alrededores de nuestra localidad

El deporte también s una opción para estos días. (GETTY IMAGES)

10.- Rebajas: por último, una de las actividades que más público congrega en estas fechas. Los comercios, una vez finalizada la Navidad, comienzan su campaña de rebajas. Si ajustamos nuestro gasto, podemos hacernos con una prenda o objeto -electrónico, por ejemplo- que nos sea necesaria.