Los rodajes de cine más emblemáticos en España

Gema Carrasco. Madrid

Cuando hablamos de El Señor de los Anillos se nos vienen a la cabeza las imágenes de las verdes montañas de Nueva Zelanda; y si nombramos a Woody Allen, lo más inmediato es pensar en las aceras grises de Nueva York y las luces de neón de Broadway.

España ha sido un paraje único para las grandes y medias producciones porque tiene en palabras de Emilia Clarke: “muchos paisajes en uno solo”. Desde Tabernas en Almería donde rodó Clint Eastwood durante los años setenta, pasando por Conan en Toledo, El reino de los cielos (Ridley Scott) en Cuenca hasta la Plaza de España de Sevilla que sirvió como palacio a la reina Amidala en Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones.

Repasamos 10 producciones emblemáticas que han sido rodadas en España.

Por un puñado de dólares (1964)

Por un puñado de dólares (1964)

Almería es el foco de muchos rodajes internacionales, concretamente el desierto de Tabernas ha sido utilizado en muchas películas de Sergio Leone para recrear el viejo oeste. La ‘trilogía del dólar’, protagonizada por el oscarizado Clint Eastwood, se rodó en las tierras áridas de este desierto. Actualmente, se ha convertido en un gran atractivo turístico.

Conán el bárbaro (1982)

Conán el bárbaro (1982)

¿Recordáis a un jovencísimo Arnold Schwarzenegger interpretando a Conán el Bárbaro? El set de rodaje se desplazó a varios puntos de España para grabar el film. Una de las localizaciones más reconocidas fue la Ciudad Encantada de Cuenca, aunque se rumorea que sufrió daños importantes… ¿Y sabéis qué? Al principio de la cinta podemos ver a Jorge Sanz de pequeño interpretando a ‘mini’ Conan.

El reino de los cielos (2005)

El reino de los cielos (2005)

El director Ridley Scott escogió el Castillo de Loarre y sus aledaños para rodar los primeros quince minutos de El reino de los cielos protagonizada por Orlando Bloom, Liam Neeson y Eva Green. El film recrea la época de las cruzadas cristianas en el siglo XII.

Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones (2002)

Star Wars: Episodio II – El ataque de los clones (2002)

George Lucas no pudo resistirse a utilizar la Plaza de España de Sevilla como escenario para recrear el planeta Naboo. Hasta allí se desplazan Amidala (Natalie Portman) y Anakin Skywalker (Hayden Christensen) para pasear por los aledaños de la plaza. El fragmento apenas dura dos minutos, pero los seguidores españoles de la saga han convertido este trozo en una pieza de culto.

El Perfume (2005)

El Perfume (2005)

En el film podemos encontrar una ruta por los lugares más emblemáticos de Barcelona a través del protagonista Jean Baptiste Grenouille. A través de él, el espectador pasea por el casco antiguo de la ciudad, el Barrio Gótico o El Poble Espanyol.

Exodus: Dioses y reyes (2014)

Exodus: Dioses y reyes (2014)

El director Ridley Scott volvió a trasladar el set de rodaje a España para Exodus: Dioses y reyes. En esta ocasión se desplazó hasta Almería y Fuerteventura. Una de las escenas más recordadas de la cinta se rodó en la isla, concretamente en la playa Risco del Paso y se simuló la apertura del Mar Rojo. ¡Una escena impresionante!

Yo antes de ti (2016)

Yo antes de ti (2016)

Emilia Clarke (Juego de Tronos) es la protagonista del film junto a Sam Claflin (Los juegos del hambre). Como parte de la trama, los actores viajan a Isla Mauricio, pero las escenas están rodadas mucho más cerca, en la playa de Formentor y el aeropuerto de Son Sant Joan en Mallorca.

Furia de titanes (2010)

Furia de titanes (2010)

Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote han sido los lugares seleccionados para filmar Furia de titanes. Las localizaciones han sido los puntos más emblemáticos de las islas como El Parque Nacional del Teide, Buenavista del Norte o el Timanfaya en Lanzarote.

Emerald City (2017)

Emerald City (2017)

Emerald City es una serie de televisión que recrea el ‘Mundo de Oz’. Para ello, se han acercado a España a grabar muchas de las escenas que se aparecen en la ficción. Algunos de los lugares más emblemáticos son el Torcal de Antequera (Málaga), Parc Güell (Barcelona) o los Reales Alcázares (Sevilla).

Juego de Tronos (2017)

Juego de Tronos (2017)

La 7º temporada de Juego de Tronos que se estrena el próximo 17 de julio a las 22:30h en Movistar Series Xtra ha contado para el rodaje con distintas localizaciones en España. Para recrear paisajes de Poniente, Desembarco del Rey o las Islas del Hierro se han trasladado a Cáceres, Sevilla, Córdoba o Vizcaya.

El set de rodaje se ha desplazado a Almodóvar del Río en Córdoba para grabar su castillo medieval del siglo XIV. ¿Se convertirá en la casa de algún noble?

El centro histórico de Cáceres ha sido otro de los puntos escogidos para recrear el universo de Juego de Tronos, incluyendo los aledaños de la ciudad como el Parque Natural de Los Barruecos y el Castillo de Trujillo.

El norte también aparecerá en la emblemática serie mostrando la playa de Itzurun (Zumaia) y San Juan de Gaztelugatxe (Bermeo).

Por último, el equipo ha vuelto a Sevilla para rodar el Real Alcázar que ya apareció en la 5ª temporada como los Jardines del Agua de Dorne. Y muy cerca de allí, se filmarán las ruinas de la ciudad romana de itálica en Santiponce.

¿Seréis capaces de reconocer algunos de estos escenarios?

Según imdb.com, en el último siglo de España ha sido el paisaje de más de dos mil películas y series extranjeras siendo Andalucía la comunidad que se lleva la palma.

Fotogalería

keyboard_arrow_up