Ninguno de los cuatro equipos encuadrados en el grupo E debe estar muy satisfecho con los rivales que les han tocado en la primera fase de la Eurocopa. Bélgica, Italia, Irlanda y Suecia cuentan con jugadores capaces de decidir un encuentro por sí solos.

La gran favorita es Bélgica, que se mide hoy (21 horas) con la sólida Italia. La acumulación de talento de Bélgica frente al oficio defensivo italiano hacen de este uno de los encuentros más atractivos de la primera fase. La zaga italiana es casi la del Juventus. Y los responsables de derribarla son Hazard y Kevin De Bruyne.

El conjunto que dirige Marc Wilmots destaca por su carácter ofensivo. Y es que, además de Hazard y De Bruyne, Bélgica tiene atacantes como Lukakum, Dries Mertens y el extremo del Atlético de Madrid Yannick Carrasco, que probablemente comenzará como suplente a pesar de que ya se ha recuperado de la lesión que en el tobillo izquierdo que sufrió en la final de la Liga de Campeones.

Todas las dudas se centran en la defensa. La ausencia del capitán Vincent Kompany por lesión ha obligado a Wilmots a experimentar con el central Vermaelen, que apenas ha jugado esta temporada con el Barcelona, junto a Alderweireld. Vertonghen y Ciman completarían la zaga que protegerá la portería de Courtois.

En el seno de la selección italiana ocurre todo lo contrario. La defensa es puro cemento armado al contar con los tres pilares del Juventus campeón de Italia: Bonucci, Barzagli y Chiellini. Un trío de garantías que completa el eterno Gianluigi Buffon bajo los palos.

Las incógnitas para el seleccionador Antonio Conte aparecen a la hora de formar el resto del equipo. De Rossi aparece como fijo por delante de la defensa. Y en ataque se perfila como titular el ítalobrasileño Éder, pese a su decepcionante temporada con el Inter (un gol en 15 partidos), junto al delantero del Southampton Graziano Pellé.

Los dos aspirantes a dar la sorpresa en este grupo, Irlanda y Suecia, saben que muchas de sus opciones pasan por lograr hoy (18 horaas) la victoria. Son a priori las cenicientas de este grupo E, aunque los suecos, que volverán a depender de la inspiración de Ibrahimovic, y los irlandeses, siempre rocosos, creen en el factor sorpresa tan propio de este torneo y en la ventaja que supone la clasificación de los cuatro mejores terceros.

Por eso, aunque sea el debut, el choque se antoja vital para el futuro de ambos en la competición.