La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sin Iniesta no hay paraíso

Con el manchego muy apagado, la selección española no encontó soluciones ante el primer rival serio de la Eurocopa

Rog presiona a Iniesta en el España-Croacia del martes. Michael Dalder / Reuters

Frente a Croacia, la selección española tuvo un poco de todo: momentos de lucidez, de despiste, se sintió dominadora y dominada. Pudo ganar, tuvo el empate al alcance de la mano y acabó perdiendo cuando acariciaba uno de los dos resultados que le servían para acabar primera de grupo. El partido tuvo, por tanto, todos los ingredientes lógicos de un torneo como la Eurocopa, donde hay pocos rivales complacientes. Lo único que se salió de la norma fue la desangelada actuación de Iniesta, que había puesto el listón muy alto en las dos citas anteriores. Unos magníficos Cesc y Silva disimularon la mala noche del manchego en la primera parte. Pero después, cuando Croacia dio un paso adelante, Iniesta siguió desaparecido. Y, tal como ha diseñado el equipo Del Bosque desde la marcha de Xavi Hernández y Xabi Alonso, sin Andrés no hay paraíso para España.

El plan B funcionó a medias. Del Bosque ha dipuesto para esta Eurocopa con un esquema táctico 4-1-4-1, con Busquets como único mediocentro, que le abre grandes posibilidades a la selección cuando es claramente superior a su rival. Así sucedió frente a la República Checa y Turquía, sometidos por la calidad de los españoles, que acapararon el balón y lo recuperaron muy arriba en las escasas ocasiones que perdieron su control. Pero el lunes Croacia demostró que en esta Eurocopa hay equipos capaces de plantar cara a la doble campeona. Los croatas, aún sin Modric, se hicieron fuertes en el centro del campo con jugadores fuertes físicamente, rápidos y con buen pie, especialmente Rakitic. En el primer tiempo, al margen de algunos despistes en la salida del balón, España se impuso en amplios tramos. Pero el inicio de la segunda parte dejó al descubierto los problemas en el balance defensivo. Busquets se quedó muy solo en un amplio terreno invadido por los croatas y Del Bosque tuvo que echar mano del plan B, de Bruno. Aunque el marcador final no le dio la razón, el retoque funcionó y la última media volvió a ser de color español. A ese dominio sólo le faltó el toque final, ese que suele darle Iniesta, que sólo tuvo un fogonazo en toda la noche digna de su clase: el balón picado para la llegada de Silva que acabó en el penalti fallado por Sergio Ramos.

Un desliz inexplicable. Si Ramos hubiese embocado, probablemente todos los análisis sobre los defectos de España hubiesen quedado difuminados por un resultado favorable. Pero la jugada que más debe de preocupar a Del Bosque para el futuro es la del segundo gol croata. Es impropio que una selección con la trayectoria reciente de la española, plagada de futbolistas cansados de afrontar situaciones al límite, que caiga en el error del minuto 86. Después de un partido con tantas alternativas, con un marcador favorable a sus intereses y una disposición táctica que favorecía el equilibrio defensivo, resulta inexplicable la facilidad con que Croacia tiró la contra definitiva. Tras una buena jugada de ataque, con el habitual movimiento acompasado del balón, Aduriz se encontró al borde del área en situación de remate. Que su disparo rebotase en un defensa no debería de haber tenido mayores consecuencias si cada jugador, o al menos alguno, hubiese guardado su posición. Pero, de repente, con un par de pases los croatas se encontraron con un dos contra dos a campo abierto. Ni rastro de los laterales, ni de los dos mediocentros. A Kalinic, frenado por Sergio Ramos, le bastó lanzar a Perisic en profundidad para que probase su velocidad y, con un poco de fortuna por el leve roce en la bota de Piqué, batiese a De Gea.

Recuperar a Andrés. Por estos y otros detalles, Vicente del Bosque tiene trabajo de aquí al lunes. Espera Italia, una selección siempre incómoda, pero a la que España no debe temer en condiciones normales. Pese al bajón por el resultado contra Croacia, la selección volvió a demostrar que es competitiva y que tiene alternativas en función de la marcha de los partidos. El principal problema que aparece en el horizonte es la iniestadependencia. España sigue teniendo superávit de centrocampistas, de jugadores que comparten un mismo estilo de fútbol y que en una buena noche son capaces de someter a cualquier rival. Cesc y Silva lo demostraron en el primer tiempo del martes. Y, si se descuidan, ahí están Thiago y Koke. O Bruno como una opción más conservadora. Pero la llave para que la Roja pase de candidata a favorita es Iniesta. Sin la inspiración de otros días, el barcelonista arrastró a la inoperancia a sus compañeros de banda, Jordi Alba y, especialmente, Nolito. El seleccionador croata había estudiado perfectamente a España y blindó ese flanco. Además de Srna, magnífico en defensa y en ataque, Ante Cacic minimizó el peligro español con dos jugadores de largo recorrido y pierna fuerte como Rog y Pjaca. Consiguió que Jordi Alba apenas llegase a la línea de fondo y que Nolito se quedase tan aislado que sólo le quedó el recurso de la jugada individual, sin éxito. En algún momento de la segunda parte dio la impresión de que el mal partido de Iniesta tenía que ver con su estado físico. En ese sentido, los dos días de margen que suponen el segundo puesto pueden venir bien para que el referente de la selección vuelva a estar a tope.

Compartir el artículo

stats