La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Roja, contra la vieja Italia

La selección española se mentaliza para un partido trabado frente a un rival que ha recuperado el estilo defensivo de sus mejores éxitos

La Roja, contra la vieja Italia

La carrera y el gol de Perisic a falta de tres minutos para el final del Croacia-España ha situado a la Roja ante un escenario que, hace sólo ocho años, hubiese provocado escalofríos. Italia fue durante mucho tiempo una bestia negra, una barrera poco menos que infranqueable. Hasta que, en una tanda de penalties en los cuartos de final de la Eurocopa de 2008, cambió todo. Desde entonces, España ha sido campeona de Europa y del mundo, y no ha perdido con los "azzurri" en partido oficial. La última referencia, en 2012, se saldó con un empate y un 4-0 en la final. Pero aquella era la Italia de Cesare Prandelli, un entrenador contracultural que no renunciaba al talento. La de ahora, la de Antonio Conte, es la vieja Italia, la de la defensa a ultranza y el contragolpe mortal. Contra eso tendrá que luchar España para meterse en cuartos de final.

"No podemos jugar contra nuestra cultura". Son palabras de Paolo Bergomi, un recio lateral derecho que jugó 81 partidos con la selección italiana. Sabe de lo que habla porque se proclamó campeón del mundo en 1982 con un equipo dirigido por Enzo Bearzot, un técnico que primaba el aspecto defensivo por encima de todo. Como Antonio Conte, que se escuda en la falta de jugadores talentosos en ataque para armar su selección con la base del esquema defensivo de la Juventus.

Además del estilo, Italia funciona como un esquema táctico que se le ha atragantado última mente a la selección española. Las dos derrotas en el Mundial 2014 tuvieron un punto en común: Holanda y Chile juegan con una defensa de tres, como la Italia de Conte.

Compartir el artículo

stats