Viejas y nuevas Polas

Un recorrido por todas las Polas de Asturias

LNE
Se teme por el cierre del cuartel de la Guardia Civil

Colombres es uno de los primeros rincones que trata la "Nueva España" en su nuevo apartado "Viejas y nuevas Polas". Esta villa lucha por salir de los problemas del pasado y presente, y modernizarse para entrar con buen pie en el futuro inmediato.

Situada entre la sierra del Cuera y el mar Cantábrico, y con la huella bien visible del legado de sus indianos, la villa de Colombres conservaba al final de 2009 844 habitantes, 428 mujeres y 416 varones, con 1.335 en el conjunto de la parroquia de la que es cabecera y que integran también los núcleos de Bustio, La Franca y Pimiango.

La expansión urbanística de Colombres pide una dinamización de la actividad económica para retener y atraer vecinos y ahuyentar el peligro de la estacionalización y el envejecimiento de la población. Otro de sus principales problemas son las malas comunicaciones, ya que el retraso en las obras de la autovía tiene a sus habitantes a 45 minutos de Santander y a media hora de Llanes, tiempo elevado si tenemos en cuenta la escasa distancia a estos puntos.

Para el sector más joven de la población colombrina, ni siquiera la vivienda social cubre la exigencia de un precio accesible. José Manuel Castro, representante de la Asociación Juvenil Pumarada, considera excesivo que al menos hace algunos años «un piso de dos habitaciones estuviese aquí a 150.000 y 170.000 euros».

Se entiende como un logro la Enseñanza Secundaria en el Instituto de Colombres, pero se teme por el cuartel de la Guardia Civil, que «toda la vida estuvo aquí», afirma Antonio Álvarez Boeta. Para aprovechar todo el tirón turístico de la villa, por lo demás, las solicitudes plantean más sitios donde comer y dormir y ayudas para la puesta en marcha, porque la inversión de partida siempre será muy alta.

noticias anteriores

Fecha
Noticia
13-01-2017

hoyenfdsdeportes

lotería de navidad 2011

lotería de navidad

Enlaza con la ilusión

Consulta los principales premios y la Pedrea de la Lotería de Navidad. Descárgate el widget y comprueba tus décimos.

     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Loteria Navidad