Alumnos del  Instituto Aramo protestan a las puertas del centro.

Más exámenes y menos recreo

Más de un centenar de estudiantes del Instituto Aramo, coordinados a través de las redes sociales, exigen más horas de exámenes al centro

Chus Neira
Los estudiantes indican que hay grupos en los que el mejor saca un 3,5 y clases enteras que no logran superar las recuperaciones.

La protesta fue insólita y multitudinaria. Coordinados a través de las redes sociales, más de un centenar de estudiantes del Instituto Aramo exigieron esta semana a las puertas del centro más horas de exámenes.

Alumnos de los cursos de Bachiller en su mayoría, denuncian que las presiones de la asociación de padres del centro obligó a la dirección a imponer unos horarios que les perjudican. La AMPA, por su parte, detalla que sólo exigieron que se cumpliera con la normalidad de realizar los exámenes dentro del período lectivo de cada clase, cincuenta y cinco minutos.

Eso, según los estudiantes, es muy poco, y de ahí que la práctica habitual entre determinados profesores, en especial los del departamento de Matemáticas, fuera la de prolongar los exámenes ocupando la hora del recreo. En otras ocasiones las pruebas se partían en dos días y según alumnos y padres también se han realizado controles por la tarde, en los que, ya fuera del horario lectivo, no se deja límite de tiempo.

Para los estudiantes de segundo de Bachillerato, que este año harán las pruebas de la PAU, esta práctica supone un esfuerzo extra por parte del profesor y del alumno, pero les sirve para preparase mejor de cara a la prueba de acceso a la Universidad.

Para los padres, es una costumbre que está fuera de lo que establece la norma y que refleja que los exámenes están «sobredimensionados» en su planteamiento.

El conflicto del Instituto Aramo tiene más esquinas y viene de muy atrás, de los años pretéritos en los que una pintada en la fachada del centro rezaba: «Aquí no aprueba ni Dios (Jesucristo 4,5)». El grafiti era un reflejo de la fama de centro «duro», ganada en especial gracias a la exigencias del profesorado de Matemáticas. En la actualidad, la situación parece que es exactamente la misma.

La asociación de padres, cuyo portavoz para LA NUEVA ESPAÑA prefirió mantener el anonimato, asegura que tanto en el departamento de Matemáticas como en el de Lengua Española se dan porcentajes de suspensos muy elevados, que no se corresponden con la media de la clase en otras asignaturas. Los estudiantes indican que hay grupos en los que el mejor saca un 3,5 y clases enteras que no logran superar las recuperaciones.

Esta situación es la que llevó a la AMPA a presentar el año pasado una denuncia ante la inspección de Educación, de la que todavía nada han sabido. Por su parte, la Consejería de Educación, preguntada sobre la movilización de los alumnos, indicó que se trataba de un conflicto interno de un centro educativo y no realizó más valoraciones.

Con el telón de fondo del altísimo listón en algunas materias y el calendario de examen flexible para que los alumnos lograran superar las pruebas, en un Consejo Escolar celebrado al regreso de las vacaciones de Navidad representantes de la AMPA exigieron que se respetara el horario de 55 minutos para realizar los exámenes y que no se invadiera el tiempo del recreo. En anteriores ocasiones, la asociación de padres había mantenido reuniones con los departamentos y les había hecho ver que no se podían alargar los horarios de las pruebas. «La respuesta», explica el representante de la AMPA, «es que los chavales lo piden, pero nosotros creemos que si lo pide el noventa por ciento de la clase y si reiteradamente hay que transgredir el horario legal, es que el examen está sobredimensionado». La AMPA entiende que los alumnos que este año harán la PAU se ven «agredidos» por el regreso a la normalidad en los horarios de los exámenes, pero aseguran que su «espíritu» es «constructivo» y que no van «ni contra los profesores ni contra los alumnos».

Diversos representantes de los estudiantes aseguran que para prepara las pruebas de la PAU, donde tendrán más tiempo para examinarse, prefieren la modalidad larga. Denuncian que tras pactar cierta flexibilidad en los horarios, la dirección ha vuelto a imponer el toque de queda. La gota que colmó el vaso fue el empeño de un profesor en recoger los exámenes al sonar el timbre del recreo.

hoyenfdsdeportes

Galería de fotos

     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | El Boletín  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Loteria Navidad