Es el sueño de muchos. Una profesión de escaso estrés y gran remuneración. Viene a la memoria el caso de Ben Southall, un británico que en el año 2009 logró, tras un proceso de selección, hacerse con el puesto de vigilante de la isla de Hamilton -en la gran barrera de coral de Queensland, en Australia- por un salario de 100.000 dólares.

Su trabajo era diáfano: avistar ballenas, dar de comer a los peces y escribir un blog semanal desde una casa de tres dormitorios con piscina. Se le llamó, gracias a una hábil campaña de marketing, el "mejor trabajo del mundo".

Laurence Shatkin, un experto en el mercado laboral de Estados Unidos, ha publicado recientemente un ranking con las profesiones que, tomando la situación del empleo y los salarios en su país, son las que reúnen una remuneración más alta y un estrés más bajo.

El estudio es difícilmente extrapolable a la realidad laboral española de nuestros días, pero sí da pistas de por dónde pueden ir los tiros en el futuro, sobre todo en lo que concierne a las profesiones relacionadas con los entornos científico y digital, los que se prevé que más crezcan en el futuro:

Create your own infographics

No obstante, el análisis parte también de la constatación de que ninguna profesión rehúye el estrés. Todos los profesionales, desarrollen el trabajo que desarrollen, están sometidos a la tensión por múltiples factores, desde la obligación de entregar un informe en el plazo establecido a tener en sus manos la salud de otras personas.

Un informe del portal de empleo CareerCast detalló el año pasado cuales son, en su opinión, las profesiones más estresantes en Estados Unidos, una prospección trasladable al mercado laboral español dado que, en determinados sectores, el panorama para la contratación en estos campos se está endureciendo progresivamente.

Create your own infographics

Ante esta situación, tampoco faltan los estudios que vaticinan las profesiones con mayor demanda en el futuro, entre las que se encuentran todas las que conciernen al mercado digital, como ingenieros, expertos en ciberseguridad y analista del ´Big Data´. Profesionales sanitarios, de ventas y de robótica están destinados a obtener trabajo con rapidez.