La firma alemana de moda Escada ya tiene quien la quiera. La familia Mittal ha comprado la firma, que el pasado agosto presentó solicitud de insolvencia tras el fracaso de un plan para reestructurar su deuda. La operación ha estado liderada por Megha Mittal, nuera del empresario indio Lakshmi Mittal, que en 2006 fundó Arcelor-Mittal mediante la fusión entre entre Mittal Steel y Arcelor. La compañía es propietaria en Asturias de las factorías de Arcelor en Gijón y Avilés.
Megha Mittal, de 33 años, se ha comprometido a no reducir la plantilla de la empresa, que está formada por más de 2.200 trabajadores. Seis empresas pujaban por la adquisición de Escada, aunque, finalmente, la familia Mittal ha cerrado la operación por un importe que no ha trascendido. Sven Ley, hijo de uno de los fundadores de Escada, lideraba una de las pujas, para la que se había aliado con Giacomo Santucci, antiguo ejecutivo de Gucci, y con la familia italiana Borletti.
El acuerdo de compraventa incluye los derechos mundiales de la marca, las fábricas y las tiendas, un total de 407, repartidas por más de sesenta países.
A Megha Mittal se le presenta un panorama complicado: Escada cerró 2008 con unas pérdidas de 70,3 millones de euros y el pasado abril su deuda se situaba en 187,6 millones.