El Príncipe de Asturias defendió ayer ante las autoridades y los principales grupos económicos de Bombay la experiencia y liderazgo de España en sectores como las infraestructuras y energías renovables para elevar las relaciones comerciales y de inversión con la India al nivel que demandan el peso de ambos países. En su primera visita oficial a la India, los Príncipes de Asturias presidieron la inauguración de un encuentro empresarial organizado por el Instituto de Comercio Exterior, al que acudieron 65 compañías españolas.

El emblemático hotel Taj Mahal, en el que fallecieron 32 de las casi 200 víctimas mortales de los ataques terroristas perpetrados hace un año en Bombay, ha sido el lugar elegido para desarrollar la agenda de los Príncipes en la capital financiera del país, que se completó con una recepción a la colonia española. Los Príncipes no quisieron abandonar el hotel sin firmar en el libro de condolencias en memoria de los fallecidos. Unos 140 de los cerca de 300 compatriotas que viven en el sur de la India asistieron a la recepción, en la que estuvieron presentes una treintena de misioneros.

Los Príncipes viajaron luego de Bombay a Delhi, donde completarán hoy su visita con una jornada en la que presidirán la inauguración de un centro del Instituto Cervantes y se reunirán con la presidenta de la República, Pratibha Patil, quien les ha invitado a un almuerzo reservado habitualmente para jefes de Estado y que fuentes diplomáticas valoran como un importante gesto político.

Tras un homenaje a Mahatma Gandhi en el mausoleo del padre de la independencia y un encuentro del Príncipe Felipe con el líder de la oposición, el heredero de la Corona y la Princesa de Asturias ofrecerán una recepción a los españoles residentes en Delhi y se reunirán con el vicepresidente de la República, Mohamed Hamid Ansari, en una cena oficial que pondrá fin a esta visita oficial.