Uno de los grandes hits de Michael Jackson ha pasado a ser uno de los grandes tesoros de la cultura estadounidense. «Thriller» ha pasado a formar parte de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, el archivo de música, cine y televisión más grande del mundo. Sus responsables han valorado el poder «sísmico» que tuvo en la historia del videoclip.

Dirigido por John Landis en 1983 y todavía objeto de disputas legales en torno a sus derechos y beneficios, el videoclip de la canción «Thriller» de Michael Jackson marcó un antes y un después a la hora de concebir el concepto de videoclip. El rey del pop se marcó un corto de casi 14 minutos lleno de zombies y una coreografía que pasará a la historia.

El National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos le ha reconocido el mérito a Michael Jackson esta misma semana, incluyendo «Thriller» entre las 25 películas que pasarán a formar parte de su archivo. Se convierte así en el primer videoclip que entra en el archivo de música, cine y televisión más grande del mundo.

Los responsables de la Biblioteca del Congreso llevaban años pensando en otorgar a Michael Jackson y a una de sus canciones más famosas este honor, pero no fue hasta después de la muerte del cantante el 25 de junio cuando decidieron que era el momento adecuado, ha revelado Steve Leggett, coordinador del National Film Preservation Board.

El archivo de la Biblioteca del Congreso se estableció en 1989 y sólo en su registro filmográfico cuenta con más de medio millar de películas. Sus responsables seleccionan el material que entra en el archivo por su importancia en el desarrollo de la cultura estadounidense.

La «Puerta del Sol» de los neoyorkinos es Times Square, donde esta Nochevieja hubo actuación estelar. Una muy galáctica Jennifer López cantó y bailó ante cientos de miles de neoyorkinos que desafiaron al frío y la lluvia.