Fernando León y Kiko Sánchez Luna estrenarán su barco, patrocinado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), en el trofeo «Reina Sofía» de vela que se disputará el próximo fin de semana en Valencia. El barco, valorado en 1,3 millones de euros, reemplaza al que, ahora hace dos años, se hundió en Valencia en plena competición.

El barco que patrocina la CAM tenía previsto competir en la regata «Costa Azahar» que hoy comienza en Castellón, pero un problema logístico ha privado al equipo de poder competir en la clase Ri. El velero, en el que a veces navega el Príncipe Felipe, está siendo preparado en el varadero del Club Náutico de Valencia. Mañana está previsto que el barco pase la prueba de flotación y, si la supera, el domingo empezará a navegar.

La embarcación, que reemplaza a la que hace ahora dos años se hundió en Valencia, llegó al puerto el pasado domingo, en un carguero procedente de Auckland (Nueva Zelanda). Desde allí, fue trasladado al Náutico. Los apéndices, sin embargo, realizaron el trayecto en avión y ahí surgió el primer contratiempo. En el viaje, según confirmó ayer el propio equipo, se extravió una caja que contenía piezas traídas desde Nueva Zelanda, concretamente el botalón y el timón. Y este problema es el que ha dilatado el proceso y ha privado al CAM de debutar en la regata de Castellón «Costa de Azahar», tal como estaba programado. La caja, que contenía el material, fue recuperada en el aeropuerto de Londres.

En contra de lo comentado inicialmente, fuentes del equipo confirmaron ayer que el Príncipe Felipe no tenía previsto «bajo ningún concepto» viajar hasta Castellón y que el heredero sólo se embarcará en el CAM en la Copa del Rey, en Palma de Mallorca, en la primera semana de agosto, aunque todo indica que Felipe de Borbón viajará a Colombia a la toma de posesión del nuevo presidente, Juan Manuel Santos, prevista para el 7 de agosto, una cita que coincide con la fecha de finalización de la regata y de entrega de los premios.

El velero que patrocina la CAM podría convertirse en uno de los protagonistas del verano con el Príncipe Felipe al timón, en vista de la previsible ausencia del Rey en las competiciones de vela a bordo del «Bribón» de José Cusí, tras la operación a la que se sometió en Barcelona hace unas semanas. Al parecer, la Casa Real está planificando un suave traspaso de la actividad náutico-social de don Juan Carlos hacia don Felipe y no habría mejor entrada en ese relevo que una victoria del Príncipe en la regata de Mallorca a bordo del CAM, que recordaría a la victoria del Rey con el «Bribón» en 1984.

Fernando León ha subrayado que él y su socio Kiko Sánchez Luna son los propietarios del barco y que para comprarlo tuvieron que solicitar un crédito al ICO.