Un libro a punto de salir a la luz, titulado «Letizia Ortiz: una republicana en la corte de Juan Carlos I», escrito por el periodista catalán Isidre Cunill, lanza una batería de duros ataques personales y antimonárquicos, centrados en la Princesa de Asturias y basados en un supuesto informe de los servicios secretos españoles que una fuente del CNI ya ha dicho que es falso.

Isidre Cunill apunta, entre otras cosas, al «escandaloso pasado republicano y agnóstico» de Doña Letizia, a la que describe como una mujer «controvertida y polémica ante la opinión pública en general, que despierta entre sus futuros súbditos sentimientos y pasiones contradictorias que van del amor al odio, de la admiración a la envidia, del rechazo a la sumisión mediática». Una de las afirmaciones más graves del libro se centra en un hipotético aborto realizado por Doña Letizia en México. Como se recoge en el libro, citando el supuesto informe, «al principio de 1996 tiene complicaciones y aborta en el hospital Médica sur distrito federal. Donde después de ser intervenida viaja a EE UU (Nueva York)».

Asimismo Cunill dice que «el feeling de Don Juan Carlos con Letizia Ortiz es inexistente» y afirma que Doña Letizia se refería en su tiempo de Televisión Española al Príncipe Felipe como «Felipito, o el Borbón». Más aún, también se indica que Doña Letizia «durante la etapa del instituto comienza su noviazgo con el profesor Alonso Guerrero Pérez... y es detenida por posesión de hachís».

En otro capítulo del libro se hace eco de una presunta ideología de izquierdas de la Princesa, indicando que «hasta los 32 años se consideraba de izquierdas y la gente no cambia a esa edad», según remata el editor Martín Villa, que afirma haber visto una foto de la Princesa «envuelta en la bandera tricolor republicana en el transcurso de una manifestación». También se apunta que durante su estancia en México le gustaba hacer acampadas «en una playa hippie», y que «posó con el torso desnudo para el pintor Waldo Saavedra».

La Casa Real no ha comentado el libro. Según un portavoz, nadie en la Zarzuela conoce esa publicación sobre la figura de Letizia Ortiz.