R. L. MURIAS

Asturias mantendrá en 2011 las siete estrellas Michelin con las que cuenta desde el año pasado. Seis restaurantes asturianos han logrado mantener la talla ante los expertos de la publicación francesa, que han decidió otorgar a cuatro restaurantes españoles la segunda insignia de calidad.

El secreto de las estrellas Michelin se desveló ayer durante el acto de presentación de la guía para España y Portugal que se celebró en San Sebastián. Casa Gerardo, El Corral del Indianu, La Solana, El Balneario de Salinas, Koldo Miranda y Casa Marcial seguirán luciendo sus prestigiosas distinciones gastronómicas en Asturias.

Nacho Manzano, el único asturiano que cuenta con dos estrellas en su establecimiento, Casa Marcial, en La Salgar (Parres), explicaba ayer que se sentía casi tan emocionado como cuando hace un año le concedieron la segunda distinción. «La verdad es que estoy contento, no hicimos peor las cosas y este año hemos logrado consolidar la calidad. Es un reconocimiento de mucho prestigio que me llena de orgullo e ilusión», confesó emocionado.

Pedro Morán, que lleva veintiún años con esta distinción en su restaurante, Casa Gerardo, aseguró alegrarse por mantener su estrella, aunque pone en duda el modo de proceder de los expertos franceses en el análisis de los establecimientos para otorgar las estrellas. «La forma que tienen de analizar es muy aleatoria, pero, bueno, es importante estar ahí». Morán añade que «mi única aspiración es dar de comer bien y llenar el restaurante. Las puntuaciones de las guías son un complemento más, pero nosotros estamos trabajando mejor que nunca. Me alegro de que en Asturias nos mantengamos», confesó.

A nivel nacional sólo hay novedades en los establecimientos de dos estrellas. A esta lista se incorporan Calima (Marbella), Azurmendi (Larrabetxu, Vizcaya), Ramón Freixa (Madrid) y Miramar (Gerona). La nómina de restaurantes con tres estrellas, la máxima distinción, no varía.

La Guía Michelin, de edición privada, es una de las más influyentes publicaciones gastronómicas, en las que todos los cocineros de prestigio quieren estar. Los expertos de la publicación francesa se cuelan de incógnito en los restaurantes para analizar su calidad y servicio.