Cliff Arnalls, un investigador inglés con amplios intereses y no demasiado ocupado, ha determinado mediante una compleja ecuación matemática que el de hoy será el peor día de 2011 para el estado de ánimo. Aunque brille el sol, este lunes será, según Cliff, el más gris de los 365 días de este año.

Las deudas de fin de mes junto con las adquiridas en diciembre, los propósitos y metas que aún no se han cumplido, un clima que propicia los días fríos y grises, así como el simple hecho de que hoy sea lunes. Todo eso lo ha tenido en cuenta y está representado, según su influencia en el estado de ánimo, en esta fórmula matemática: 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA.

En ella C es el clima, la D mayúscula las deudas decembrinas, la d minúscula la cantidad de dinero que se recibe este mes, la I el intento de llevar a cabo propósito navideños, la T es el tiempo que ha pasado desde Navidad. El lado positivo de la fórmula recae en la M, que representa las motivaciones y la NA es la necesidad de mejorar.

La ecuación de Cliff Arnalls, que trabaja como profesor en la Universidad británica de Cardiff, está pensada para el Reino Unido, donde el clima es en estas fechas frío y sombrió. En España se anuncia sol para hoy, pero las temperaturas, muy bajas, tampoco ayudan a calentar el ánimo.

El caso es que con su fórmula matemática Arnalls calculó que el 24 de enero, exactamente un mes después de la Nochebuena, sería inexorablemente y para todos el día más terrible de este año.

El año pasado, el profesor británico aplicó la misma fómula y obtuvo idéntico resultado.