Oviedo, J. B.

Luz Casal iba a ser la gran figura del Festival Intercéltico de Lorient (Francia) el pasado año, pero el segundo tumor que le detectaron obligó a suspender aquella sesión. Lo hará este año. Llega al certamen, dirigido por el asturiano Lisardo Lombardía, como una estrella muy esperada de este cartel, pero también habrá otros astros de la música popular como «The Chieftains», «The Waterboys» y «Texas». Entre todos ellos suman una retahíla de discos y conciertos y, sobre todo, todos ellos han conseguido influir en el devenir musical del pasado siglo. No sólo en los ambientes folkis, ya que todos (incluidos «The Chieftains», que tuvieron colaboraciones con grandes estrellas de otros géneros), han sido referencias de las listas de ventas del pop/rock.

Luz Casal, que recientemente inauguró el auditorio del Niemeyer de Avilés, se vio obligada a parar su actividad el año pasado cuando se encontraba en un momento muy dulce. La cantante gallega criada en Asturias había hecho temblar el Olympia de París, tal y como rezaban los titulares de la prensa francesa. Además, había sido condecorada en el país vecino. La cantante estaba entonces en plena gira del disco «La pasión», un álbum inspirado en un cuidado repertorio hispanoamericano que viaja por varios géneros de algunos países latinoamericanos. En esta visita al festival, Luz, además de su colaboración celta, sacará a relucir distintas partes de su repertorio si mantiene el catálogo de canciones que despachó en los recitales de este año, que comenzó en febrero, por lo que sonarán canciones que alcanzan el pop, el rock, las baladas o algunos de sus boleros más celebrados, como «Piensa en mí».

Hevia estará a petición del festival: «El concierto rinde homenaje a Remis después de su centenario y cuando se cumplen 25 años de la creación de la selección oficial para el trofeo de Lorient (antiguo «Macallan» y actual «McCrimmon»). En este concierto Hevia hace un repaso al repertorio de Remis y aparte de su banda también colaboran músicos con metales, que darán un toque de color», explica Lisardo Lombardía.