La película que representa a España en la carrera por el «Oscar» en la categoría de habla no inglesa, «Pa negre», tuvo su puesta de gala el pasado jueves en Hollywood con alfombra roja por la que desfiló su protagonista, la actriz Nora Navas.

El filme en catalán de Agustí Villaronga inauguró la 17.ª edición de Recent Spanish Cinema, la muestra que se celebra en el Egyptian Theatre y que sirve de escaparate en la Meca del cine de las producciones más significativas realizadas en España durante el último año.

«Éste es el principio de otro viaje, ésta es la primera alfombra roja en Hollywood y pasito a pasito se van consiguiendo cosas», dijo Nora Navas, que aseguró que mira las estatuillas ilusionada, pero sin presión.

«Desde el pueblo catalán se ve que es algo muy bonito, la gente está muy feliz, es como si fuera de ellos la película, más que responsabilidad o un peso siento un apoyo positivo. Esto ya es una proyección para Cataluña, para su cine y para su lengua y creo que está muy bien para España también porque el catalán forma parte de nosotros», comentó la actriz.

«Pa negre» («Black bread», en inglés) fue la gran triunfadora este año en la ceremonia de los premios «Goya», los «Oscar» del cine español, donde se llevó nueve galardones, entre ellos el de mejor película, y arrasó en los catalanes «Gaudí».

Navas obtuvo recientemente la «Concha de plata» del Festival Internacional de Cine de San Sebastián por su interpretación en el filme. La productora de «Pa negre», Isona Passola, indicó en tierras californianas que el filme tiene por delante ahora su «lanzamiento al mundo», lo que supondrá para ella un «enorme y apasionante trabajo» en el que el gran objetivo son los «Oscar».

Passola estuvo sondeando ya agencias de publicistas para que se encarguen de llevar la campaña estadounidense del filme y adelantó que tiene «fe» en que la película sea al menos una de las finalistas de las que saldrán los nombres de las cinco nominadas al «Oscar». Comentó que la actuación de los niños Francesc Colomer y Marina Comas había «maravillado» a las personas que vieron la película en Estados Unidos.