Bono, elegido presidente del Congreso en la segunda vuelta

El nuevo presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha asumido hoy su cargo con la promesa de atender a todos por igual, especialmente a las minorías, y de ser justo

01.04.2008 | 17:43
El rey Juan Carlos conversa con el nuevo presidente del Congreso, José Bono, esta tarde en el Palacio de la Zarzuela, durante la audiencia en la que el Monarca fue informado sobre la constitución de la Cámara Baja en la IX Legislatura, paso que abre los plazos previos a la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. El rey Juan Carlos conversa con el nuevo presidente del Congreso, José Bono, esta tarde en el Palacio de la Zarzuela, durante la audiencia en la que el Monarca fue informado sobre la constitución de la Cámara Baja en la IX Legislatura, paso que abre los plazos previos a la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno.

El Rey ha recibido esta tarde en el Palacio de la Zarzuela al nuevo presidente del Congreso, José Bono, elegido esta mañana, quien le ha comunicado la constitución de la Cámara Baja para la IX Legislatura. 

Bono, octavo presidente del Congreso y primero en ser elegido en segunda convocatoria por mayoría simple, llegó al Palacio de la Zarzuela pasadas las 16.00 horas. 

Mientras esperaba al Rey, los periodistas le preguntaron si iba a hacer declaraciones al finalizar la audiencia.  "No es costumbre. Tenemos cuatro años por delante", dijo.  Además, indicó que no quería añadir nada distinto a las palabras pronunciadas hoy ante el Congreso donde ha asegurado que será "justo" y que atenderá a todos por igual porque "nadie es más que nadie".

Inmediatamente entró Don Juan Carlos al salón de audiencias y le estrechó la mano, a la vez que le daba la enhorabuena. 

Tras posar para los medios de gráficos, Don Juan Carlos ha invitado al presidente del Congreso a su despacho oficial donde conversaron.

Bono le ha comunicado la composición de la Mesa del Congreso, en cuyo hemiciclo estarán los grupos del PSOE, PP, CiU, PNV y Mixto, éste último formado por ERC, IU, BNG, CC, UPyD y NaBai. 

El nuevo presidente del Congreso también ha informado al Rey de los representantes elegidos por cada grupo parlamentario para que en los próximos días acudan al Palacio de la Zarzuela. 

La Constitución española establece que el Monarca realizará una ronda de consultas con todas las formaciones parlamentarias con el fin de proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno que deberá votar la Cámara Baja.

Tras la entrevista con Bono, el Rey recibirá a Javier Rojo, reelegido esta mañana presidente del Senado para la IX Legislatura.

ELEGIDO EN LA SEGUNDA VUELTA

El ex ministro socialista José Bono ha sido elegido presidente del Congreso en segunda vuelta, al haber sido respaldado en votación secreta por la mayoría simple de 170 de los 350 diputados de la Cámara Baja.

Bono se convierte así en el primer presidente de las Cortes de la historia de la democracia elegido en segunda votación, ya que en la primera se quedó a ocho votos de la mayoría absoluta exigida por el Reglamento del Congreso.

También ha sido el menos votado de la etapa democrática, con menos respaldo que Federico Trillo, del PP, que en el año 1996 sumó 179 sufragios.

La candidata alternativa propuesta por el PP para ocupar la Presidencia, Ana Pastor, ha obtenido el apoyo de 152 diputados; también ha habido 26 votos blancos y dos nulos.

José Bono, que hoy se ha convertido en el octavo presidente de la Cámara Baja desde 1977, ha recibido una ovación de los diputados socialistas, y también de dos diputados del PP, Eduardo Zaplana y Juan Costa, en cuanto ha sido comunicada su designación.

Los resultados del escrutinio han sido anunciados por el presidente de la Mesa de Edad en la sesión constitutiva de la Cámara, el diputado del PP Juan Manuel Albendea.

De ellos se desprende que José Bono habría sido respaldado por un diputado más de otra formación política distinta a la suya, ya que el PSOE tiene 169 parlamentarios.

Ana Pastor habría conseguido el apoyo de 152 de los 154 diputados del PP, y los demás sufragios en blanco procederían en principio de las restantes formaciones políticas representadas en la Cámara Baja (CiU, PNV, ERC, CC, BNG, IU, ICV, Na Bai; UPyD).

Una vez designado el presidente del Congreso, el pleno ha procedido a elegir, en dos votaciones sucesivas e igualmente secretas, a los restantes miembros de la Mesa de la institución: Sus cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios.

Es previsible que estas dos elecciones permitan incorporar a la Mesa del Congreso a dos representantes de CiU y el PNV, ya que el PSOE ha anunciado que estaba dispuesto a ceder "sin contrapartidas" dos de los cinco puestos que le corresponderían por votos para facilitar el acceso de las minorías nacionalistas. EFE

Enlaces recomendados: Premios Cine