Álvarez Cascos enmienda la consideración del PP como una formación de centro

El ex secretario general del PP pide que se defina como una organización inspirada en los principios liberales y del humanismo cristiano. También pide la supresión del nuevo Comité Autonómico

27.05.2008 | 21:39

Francisco Alvarez Cascos ha presentado una enmienda a la ponencia política del XVI Congreso, en la que elimina la consideración del partido como una formación de centro y pide que se defina como una organización inspirada en los principios liberales y del humanismo cristiano.

Además, Alvarez Cascos ha presentado una enmienda en la que pide suprimir el nuevo Comité Autonómico que propone la ponencia de estatutos al considerar que menoscabaría el "necesario liderazgo" de la Presidencia del Partido Popular.

El ex secretario general pide en la enmienda a la ponencia política sustituir los apartados II-36, II-42 y II-44, que definen al PP como un partido de centro que hace de la moderación el eje central de su discurso y praxis política, reformista -"donde gobernamos o hemos gobernado hemos hecho de las reformas el medio más importante de transformación y mejora de la sociedad"- y liberal que asume la tradición surgida de la Constitución de Cádiz.

Así, Alvarez Cascos propone sustituir esos artículos por el texto correspondiente aprobado en el X Congreso Nacional de Sevilla celebrado en 1990, que a su vez los tomó de la ponencia política de la cita congresual de la refundación de 1989.

El texto que se propone incluir señala que el PP, identificado con el sentido humanista y liberal de la cultura europea, se define como una organización política popular y reformista inspirada en los principios liberales y del humanismo cristiano.

Una formación, continua, dirigida a lograr la evolución democrática de la realidad social española para conseguir que las exigencias y contenidos de la libertad, la igualdad de oportunidades, la solidaridad y la justicia alcancen a todos los ciudadanos sin discriminación y sean el fundamento colectivo de un proyecto de modernización nacional y de progreso.

"El PP se propone realizar en España el mismo proyecto político global que desempeñan en el resto de Europa los partidos demócrata-cristianos, conservadores y liberales con quienes comparte, en comunidad ideológica, la defensa de la persona humana, de su dignidad, responsabilidad y libertad y de las instituciones que lo protegen frente al estatismo dirigista e interventor inherente a todo socialismo", añade el texto que propone como enmienda.

Alvarez Cascos justifica su enunciado en que los apartados a sustituir son textos "imprecisos e inconexos entre si, que no perfeccionan la definición ideológica del PP y que, por el contrario, podrían ser interpretados como restricciones del espacio político en el que se encuentra asentado el partido".

A su juicio, también podrían interpretarse como un "retroceso de los avances trascendentales para España que supuso la refundación del Partido Popular".

Por otra parte, el ex secretario general ha presentado una enmienda en la que pide suprimir el Comité Autonómico porque, a su juicio, supone un cambio sustancial del modelo de partido al dotarlo de competencias ejecutivas que corresponderían al Comité Ejecutivo y a la Junta Directiva.

En su opinión, supone también una "perversión" de la jerarquía de dirección del partido desde el momento en que un órgano integrado por personas no elegidas por el Congreso Nacional se sitúa, en determinadas competencias, por encima de la capacidad de dirección del Comité Ejecutivo elegido por los compromisarios.

Organizativamente es "asimétrico" y funcionalmente, continúa Cascos, es un "paso atrás" en la racionalidad del organigrama de distribución competencial y una "suplantación encubierta" de los órganos naturales de dirección.

Enlaces recomendados: Premios Cine