|
|
|
HEMEROTECA » EL TIEMPO » |
|
Luarca, Ana M. SERRANO
Para ser un buen timoteíno basta saber que en el campo de la romería, en Luarca, no pueden faltar tres cosas: la sidra, la comida y el chambrón (una camiseta holgada con una «T» en la espalda). Y lo dicen aquellos veraneantes que todos los años acuden a la fiesta de San Timoteo en Luarca, una de las fiestas más importantes del occidente de Asturias.
Recomiendan ir con tiempo y con buen humor al prau de la fiesta. Y la de ayer fue una edición más de San Timoteo, con todos los ingredientes: cargada de bastones, de sidra, de gente y espíritu timoteín. Un día de fiesta, en el que lució el sol hasta bien entrada la tarde y que para los más madrugadores empieza a las ocho de la mañana por aquello de «coger sitio». Y sitio se hace algo más tarde, la gran charanga, que llega de la villa al prau cargada de fiesta, de gente, de sidra y de vida.
Con las autoridades, los grupos musicales y la enorme «T» llegó al campo para, un año más, hacer saber a los presentes lo que es San Timoteo. Llegada a la una de la tarde. Misa durante media hora. Y al ruedo otra vez: la canción del cumpleaños feliz para el santo, los bandeos de la imagen y los bastones en alto. Entonces, comienza la música y el griterío: «Timoteo, eo, eo, eo...» y «San Timoteo que todo lo ve nos bendecirá, nos bendecirá».
A partir de entonces, las horas pasan rápido en la romería de San Timoteo. Desde la misa y el multitudinario paseo del santo, la tarde va cayendo regada de sidra. Este año la jornada comenzó soleada y, además, de sábado. Por eso el campo de la fiesta se llenó de romeros llegados de toda Asturias y también de otras provincias, todos dispuestos a beber más sidra de lo habitual. Y del mismo vaso. Sin miedo a la gripe A.
Y entre culín y culín la tarde de fiesta se prolonga hasta entrada la noche. La charanga sale sobre las nueve de la tarde, de vuelta, rumbo a la villa, donde los de más aguante pudieron disfrutar de más y más fiesta hasta la madrugada.
El próximo año, sólo la cuerda de la campana, que entre tanto jolgorio y repiqueteo se rompió, será la novedad. El santo volverá a hacer su aparición y Luarca volverá a vibrar al son del bastón, al son del cumpleaños feliz, al son de «San Timoteo, eo, eo, eo».
Pasa a la página siguiente
Envíanos tus fotos con tu moto y consigue grandes premios. Consulta las bases de participación
Toda la información de la 56 Vuelta a Asturias y 46 Subida al Naranco, Consigue una bicicleta Orbea Kuota Kebel
Mándanos tus imágenes más interesantes al paso de la Vuelta, engalana tus balcones, se original y consigue fines de semana gratis
Ayúdanos a completar nuestro listado. Envíanos tus fotos. La mejor foto será premiada con un fin de semana para dos personas
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
| CONÓZCANOS: CONTACTO | LA NUEVA ESPAÑA | CLUB PRENSA ASTURIANA | PUNTOS DE VENTA | PROMOCIONES | PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR |
|
|
|||||||