Mittal concentrará el crecimiento de su siderúrgica en los países emergentes

l La recesión l Estrategias empresariales
El dueño de Arcelor advierte de que las plantas europeas deben reducir costes y aumentar productividad, como en China e India

 02:29  
Lakshmi Mittal.
Lakshmi Mittal. jesús farpón

Oviedo,

Marián MARTÍNEZ

Lakshmi Mittal, máximo accionista y presidente de Arcelor-Mittal, concentrará su atención en los próximos años en crecer en los mercados emergentes, mientras que en sus fábricas de Europa y Estados Unidos aplicará medidas para aumentar la productividad y reducir los costes. La compañía siderúrgica se situó ayer en el pelotón de las mayores caídas en el Ibex-35, con el 4,30 por ciento de retroceso.


El magnate anglo-indio esbozó las líneas maestras de la que será la estrategia de la compañía en una entrevista concedida al diario «The Wall Street Journal». Mittal afirma que, tras la fusión entre Arcelor y Mittal, la nueva compañía se concentró en una estrategia de crecimiento centrada y abocada a los países emergentes, principalmente Brasil, India y China. «Era la estrategia adecuada, pero deberíamos haberla desacelerado», admite.


La crisis económica mundial supuso para la multinacional siderúrgica acometer severos ajustes en todos los departamentos, desde recortes en la plantilla y la producción hasta con los proveedores. En los países en desarrollo la demanda de acero cayó un 10% a consecuencia de la crisis, mientras que en los países desarrollados el retroceso fue del 35%.


Ahora toca centrarse en el futuro, y la multinacional ya tiene trazada la línea a seguir. «Trabajaremos en nuestros proyectos mineros, Liberia, Senegal y nos vamos a seguir expandiendo en minería», explica Mittal. «Seremos mucho más selectivos y adoptaremos una visión ligeramente distinta. El crecimiento será parte de una recuperación lenta y paulatina (...) El crecimiento provendrá exclusivamente de los mercados emergentes y ahí es donde nos concentraremos». El presidente de Arcelor-Mittal se hace la pregunta de qué va a pasar en el futuro con las plantas siderúrgicas europeas. La cuestión «que tenemos que afrontar es cómo hacer que la industria en Europa y en Estados Unidos sea competitiva y si podrá sobrevivir en los próximos 30 años». Y añade que «la respuesta radica en aumentar la productividad de las plantas occidentales y reducir sus costes». Lakshmi Mittal explica que la productividad avanza a gran velocidad en los mercados emergentes. Y ya advierte de que desde la cúpula de la compañía «tendremos que trabajar con los sindicatos para asegurarnos de que entiendan lo que es la competencia y la productividad en los mercados en desarrollo».


El magnate dueño de la mayor empresa siderúrgica del mundo confirma el repunte en la demanda de acero, no tanto porque haya aumentado el consumo como porque se ha acabado el «stock» y se está en un proceso de reposición de inventarios.

  HEMEROTECA
Autosa

Mi moto y yo

Concurso de fotos

Concurso de fotos

Envíanos tus fotos con tu moto y consigue grandes premios. Consulta las bases de participación

Eurocopa 2012

Eurocopa 2012

Eurocopa 2012

Sigue a la selección española en la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania. Calendario y clasificación, sedes , historia, partidos en directo…

 

Las maravillas naturales de Asturias

Envíanos tus sugerencias

Envíanos tus sugerencias

Ayúdanos a completar nuestro listado. Envíanos tus fotos. La mejor foto será premiada con un fin de semana para dos personas

 

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya