La crisis pone en riesgo las nuevas centrales de gas, advierte la patronal eléctrica

Unesa augura retrasos de hasta cinco años y dificultades en proyectos como los previstos en el Principado

 02:20  
Por la izquierda, João Manso (de la patronal portuguesa Elecpor), Enzo Gatta (de la patronal italiana Unei) y Pedro Rivero (Unesa), ayer, en Madrid.
Por la izquierda, João Manso (de la patronal portuguesa Elecpor), Enzo Gatta (de la patronal italiana Unei) y Pedro Rivero (Unesa), ayer, en Madrid. 

Madrid, L. GANCEDO

La crisis está comprometiendo las inversiones de las empresas eléctricas en nuevas centrales de gas en toda España, Asturias incluida, según dio a entender ayer el presidente de la patronal del kilovatio (Unesa), Pedro Rivero. La caída de la demanda de electricidad y las incertidumbres sobre su recuperación a corto plazo han alterando los planes inversores de las compañías, reconoció. La instalación de ciclos combinados es, junto a la regasificadora de El Musel, uno de los grandes ejes del multimillonario plan de obras energéticas que, con el respaldo político del Principado, está en marcha en Asturias.

Durante unas jornadas organizadas por Unesa para analizar los retos que tiene por delante el mercado ibérico de la electricidad, Pedro Rivero comentó, refiriéndose, en general, a las inversiones de las empresas en nuevas centrales de generación con gas: «Lo mismo que no darle a Madrid la Olimpiada va a hacer que se retrase varios años el estadio de "La Peineta" u otros equipamientos deportivos de la capital, la situación del sector energético hace que se estén reconsiderando proyectos de centrales». No obstante matizó: «Los proyectos tienen momentos de no retorno; si están a punto o les falta un tercio para terminarse, no tiene sentido parar la obra, pero si está empezando lo lógico ahora es trabajar a menos ritmo y acabar las centrales más tarde». Los retrasos, aseguró, pueden llegar hasta los cinco años.

Rivero no habló de manera específica de los proyectos en Asturias, una de las regiones con más proyectos de ciclos combinados en cartera, pero su diagnóstico concuerda con lo que, según otras fuentes del sector, ya ocurre con algunos proyectos. La región tiene en construcción una central de HC en Soto de Ribera (400 megavatios), una obra que, según la compañía, se desarrolla «en los ritmos previstos». En cambio, los otros dos proyectos que están más avanzados han sufrido modificaciones en sus calendarios. La irlandesa ESB tiene completa la tramitación de una gran central para Corvera (800 megavatios), pero ha retrasado el inicio de las obras hasta finales del próximo año. Y Endesa ha levantado el pie del acelerador con el ciclo combinado de Mieres (400 megavatios en La Pereda).

La instalación de ciclos combinados debería mover en la región en los próximos años inversiones por valor de 2.000 millones de euros, según las cuentas que maneja el Principado, patrocinador político de las iniciativas para modernizar el sector energético regional. Las centrales de gas están llamadas a ser los principales clientes de la regasificadora de El Musel. A pesar de las incertidumbres sobre los ciclos combinados, la patronal eléctrica defiende el proyecto de la regasificadora por cuanto supone de refuerzo para que España diversifique y garantice su abastecimiento de gas natural.

Las dificultades para los proyectos de centrales de gas no son únicamente las asociadas a la crisis económica. Según expusieron ayer en Madrid representantes de empresas del sector, el fortísimo crecimiento del sector eólico pueden llegar a minar la viabilidad económica de los ciclos combinados en la medida en que cuanto mayor sea la aportación de la energía del viento menor será el número de horas de funcionamiento de las centrales y, por tanto, sus ingresos. Dirigentes empresariales sugirieron la creación de un incentivo para los ciclos combinados, análogo al que ya está en discusión entre el Gobierno y las eléctricas para que las térmicas quemen la producción nacional de carbón.

  HEMEROTECA
«Ésta fue una fiesta del bollo como las de antes y con más gente que nunca», manifestó el presidente de la Sociedad de la Balesquida
 
Autosa

Mi moto y yo

Concurso de fotos

Concurso de fotos

Envíanos tus fotos con tu moto y consigue grandes premios. Consulta las bases de participación

Fórmula 1

Fórmula 1

Fórmula 1 2012

Vive la emoción del Mundial de Fórmula 1 y sigue a Fernando Alonso en Ferrari

 

Las maravillas naturales de Asturias

Envíanos tus sugerencias

Envíanos tus sugerencias

Ayúdanos a completar nuestro listado. Envíanos tus fotos. La mejor foto será premiada con un fin de semana para dos personas

 

Síguenos también en . . .

Facebook LNE Twitter LNE
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà | El Diari  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya