04 de noviembre de 2016

Con los embalajes, menos es más

Emulsa inicia el lunes sus actos por la Semana Europea de Prevención de Residuos con una campaña informativa de reciclaje de aceite doméstico

05.11.2016 | 08:12
Con los embalajes, menos es más

Los residuos de envases son una cuestión fundamental en la sociedad actual de consumo, especialmente cuando estos se generan como consecuencia de un innecesario y excesivo empleo de los envases para acondicionar los productos que se consumen. A pesar de ello, prevenir estos residuos de envases no siempre exige grandes esfuerzos y entre toda la sociedad se puede colaborar para alcanzar este objetivo. Un envase podría definirse como cualquier material destinado a contener, proteger, transportar, entregar y presentar productos. Y aunque estos ofrecen múltiples ventajas, actualmente, en la Unión Europea, se están consumiendo en grandes cantidades. Cada ciudadano de la UE genera 156,92 kg de media por año, la mayoría de los cuales podrían evitarse. Es necesario reducir esta cantidad, y bajo el lema "Usar menos embalajes", esta edición de la Semana Europea de la Prevención de Residuos (SEPR), que tendrá lugar entre del 19 y el 27 noviembre, pretende concienciar sobre la reducción de envases en la vida diaria.

Por séptimo año consecutivo, Emulsa promueve en Gijón la celebración de esta SEPR con un programa abierto a la participación de todos los ciudadanos, empresas, organizaciones sociales y entidades públicas que deseen poner en marcha alguna acción relacionada con la reducción, la reutilización y el reciclaje de los desechos. El programa de actividades, que se presentará la próxima semana, se abre con la campaña informativa de reciclado de aceite de cocina. El objetivo de esta, que comienza el lunes 7, es concienciar a los gijoneses de que depositando el aceite de cocina usado en los contenedores naranjas repartidos por supermercados y en los diferentes Puntos Limpios de la ciudad, se elimina y reutiliza un residuos que se convierte en biodiesel, un combustible utilizado por vehículos.

En Gijón, durante el pasado 2015 se recogieron un total de 36.995 kg. de aceite doméstico que se destinaron a su reciclaje para convertirlo en biodiesel. En lo que va de año se han recogido 25.780 kg., y en los seis años que se lleva desarrollando esta iniciativa se alcanzaron los 197.438 kg. de aceite reciclado.

Campaña informativa de reciclaje del aceite doméstico. A partir del lunes,7 de noviembre, un informador ambiental de Emulsa visitará durante dos semanas un total de 24 supermercados con contenedores instalados (los doce que menos reciclan y los doce que más), en horarios de mañana y tarde –cuatro horas en cada uno– para repartir los folletos informativos y los embudos que se usan para depositar el aceite en los citados contenedores. El aceite , una vez reciclado, es destinado a la producción de biodiesel, un combustible que es utilizado por vehículos a motor, reduce las emisiones contaminantes. Una vez que los ciudadanos depositan el aceite en las botellas de plástico cerradas, reutilizando así este tipo de envases, el gestor autorizado que recoge los contenedores diseñados especialmente para la ocasión, se ocupará de filtrar en sus instalaciones el aceite recogido, hacer la decantación para depurar el agua y transportarlo a la planta de reciclaje, donde se transformará en biodiesel, un combustible más ecológico. De cada litro de aceite vegetal, se consigue 0,90 litros de biodiesel. Los más de 200 vehículos de la flota de Emulsa usan este tipo de combustible biodiesel mezclado al 7% con el diesel normal.
Es importante destacar que la concienciación de la sociedad es fundamental a la hora de llevar a cabo una iniciativa. Especialmente si esta está relacionado con el reciclaje y la mejora del medio ambiente. La Semana Europea de la Prevención de Residuos es una iniciativa cuyo objetivo es promover e implantar durante una semana acciones de sensibilización sobre recursos sostenibles y gestión de residuos y que cada año pone el foco de atención en un tema diferente

Calendario de información sobre reciclaje de aceite

Lunes 7
–Alimerka (Av. Pablo iglesias, 9-11).
–Dia (Av. Pablo Iglesias, 18).

Martes 8
–Alimerka (Av. Príncipe de Asturias, 28).
–Día (Avenida Argentina).

Miércoles 9
–Alimerka (C/ Puerto La Espina).
–Alimerka (Av. Portugal, 48-50).

Jueves 10
–Alimerka (Carretera Carbonera).
–Dia (Ctra. del Obispo).

Viernes 11
–Alimerka (C/ Electra, 13).
–Hipercor (Plaza Europa).

Sábado 12
–La Cooperativa
–Alcampo

Lunes 14
–Alimerka (C/ Juan Alvargonzález, 61).
–Masymas (C/ Candás).

Martes 15
–Dia (C/ Adosinda, 24).
–Alimerka (C/ Ramón y Cajal, 1).

Miércoles 16
–Alimerka (C/ Feijoo, 59).
–C.C. Opción El Coto.

Jueves 17
–Día (C/ Gral. Suarez Valdés, 20).
–El Corte Inglés (Viesques).

Viernes 18
–Masymas (Camino del Cortijo).
–Alimerka (CC San Agustín).

Sábado 19
–Carrefour (La Calzada).
–Hipercor/ El Corte Inglés

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine