30 de diciembre de 2016
30.12.2016
XIII "PLOMADAS DE PLATA" 

Fachadas de premio en el Principado

GarcíaRama recibió la pasada semana en Gijón el primer premio a la innovación y el diploma de honor a la mejor rehabilitación en la XIII edición de las "Plomadas de plata"

31.12.2016 | 09:08
Fachadas de premio en el Principado

GarcíaRama fue una de las grandes protagonistas de la XIII edición de las "Plomadas de plata", galardones que reconocen las mejores fachadas de nueva construcción o rehabilitación y que concede la Confederación Asturiana de la Construcción-Asprocon. Treinta y cinco candidaturas se presentaron a un premio que, tras cinco años de ausencia, volvió este 2016 al calendario festivo del sector de la construcción como ejemplo de su recuperación tras los peores tiempos de la crisis. La entrega tuvo lugar la pasada semana en el Club de Regatas de Gijón.

GarcíaRama
recibió la "Plomada de plata" a la innovación, otorgada a la fachada que ofrece la solución más innovadora desde el punto de vista constructivo, técnico y arquitectónico –y al que optaban todas las obras presentadas en las cinco categorías–, por la obra de rehabilitación del edificio de viviendas situado en la esquina de las calles Muñoz Degraín (números 1-3-5) y González Besada (números 25-27-29) de Oviedo. El jurado de estos premios integrado por el edil de Actividad Económica y Desarrollo Urbanístico de Gijón, Fernando Couto; el director general de Vivienda del Principado, Fermín Bravo; el director de Inversión Inmobiliaria de Sabadell-Herrero, Carlos Fernández Iglesias; Sonia Puente, decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias, y Antonio Suárez Colunga, decano del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Asturias, destacó especialmente de este proyecto galardonado la decisión adoptada por la empresa de mantener los diferentes planos de la fachada original y lo que tal decisión conlleva de dificultad constructiva añadida. Se resalta también la solución técnica pensando en el futuro mantenimiento. "Hay que subrayar que se construyó con un total de 12 tipologías modulares, de una sola pieza, es decir, con solución continua en la geometría para resolver las exigencias de esfuerzos tangenciales y sin dejar responsabilidad al sellado contra infiltración de agua y canalización interior para evitar suciedad por deposición, despieces con desarrollos continuos y ausencia de cortes", apuntaron.

El segundo galardón que recibió GarcíaRama fue el diploma de honor a la "Mejor fachada rehabilitada" por la obra de rehabilitación del edificio de viviendas situado en el número 5 de la avenida de Portugal de Gijón. Según señalan, el reto de la actuación fue el de incorporar una envolvente térmica en un inmueble catalogado. "Comparando las fotos del antes y el después uno puede pensar que se ha efectuado una simple limpieza en lugar de la renovación total del acabado exterior", cuentan los responsables de la empresa, quienes también resaltan los beneficios de la actuación. "Se dota al inmueble de la protección térmica y acústica de las que carecía en su proyecto original, pero respetando escrupulosamente el diseño y lenguaje arquitectónico definidos por el autor", señalan. "La ejecución ha sido minuciosa y cuidada en cada detalle, recuperando las modulaciones y materiales de la arquitectura preexistente, y se han resuelto las patologías previas que presentaba el inmueble, fundamentalmente desprendimientos, puentes térmicos, filtraciones de agua y condensaciones, mejorándose además, y de forma notable, la capacidad de aislamiento, transpiración de los paramentos exteriores y estética del inmueble", añaden. "Asimismo, se ha generado un importante ahorro energético tanto en calefacción como en refrigeración, disminuyendo las emisiones de CO2. El jurado destacó de esta obra el mantenimiento de la textura y expresividad de los materiales con nuevas tecnologías constructivas.

Calidad, gestión e innovación marcan la trayectoria de Construcciones GarcíaRama, empresa que lleva más de 25 años liderando el sector de rehabilitación de fachadas en la región. Sus principios son el ofrecer la más alta calidad a un precio moderado y un elevado grado de compromiso con el cliente. En cuanto a la gestión, destacar la elaboración de estudios de obra "llave en mano" a comunidades de propietarios, así como la realización de los trámites de todas las subvenciones disponibles. En cuanto a la innovación de procesos y productos, ofrecen soluciones propias en obras, como el nuevo sistema desarrollado por GarcíaRama en colaboración con Arcelor Mittal, y participa en cuatro proyectos de Investigación Avanzada de la Unión Europea, entre los que destacan Gelclad, cuyo coste total es de más de 5,5 millones de euros, y que ha recibido una subvención europea que cubre el 87%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine