21 de abril de 2017
21.04.2017

Las mejores fabas llegan en primavera

Grado celebra este fin de semana la Primera Flor, que llega con la X Edición de la cata, así como con el tradicional mercado, actuaciones musicales y actividades infantiles

22.04.2017 | 08:43
Ambiente en la última edición de la feria

La primera cita de la primavera en Grado acaba de comenzar. La villa moscona celebra este fin de semana –hoy y mañana– la Primera Flor, cita que siempre tiene lugar el domingo siguiente al Domingo de Pascua. Así consta en documentos escritos en el siglo XVIII. Asimismo, coincidiendo con la Primera Flor, en uno de los mercados más emblemáticos de la villa tendrá lugar la X Edición del Certamen de la Faba Asturiana y Productos Afines.

En un principio, el tradicional mercado moscón que tiene lugar este fin de semana estaba dedicada a la venta de jamones, adquiriendo dicha mercancía fama en toda la región. Con el paso del tiempo, ese carácter temático de la feria de la Primera Flor se ha ido perdiendo, orientando la venta a otro tipo de mercancía más variada, aunque toda del sector agroalimentario. En la actualidad, son en torno a medio centenar los puestos que acuden a la cita en Grado, con cervezas tradicionales, quesos, embutidos, carnes y verduras.

La organización del certamen, a cargo del Ayuntamiento moscón en colaboración con diferentes entidades y asociaciones, ha diseñado un completo programa de actividades para todo tipo de público. No faltarán las visitas turísticas al Museo Etnográfico y al casco histórico de la villa, las verbenas y la música, y las actividades infantiles.

El programa de eventos arrancó ayer con la función teatral "Después de vieyos, gaiteros", obra representada por el Grupo de Teatro "Oves" en el IES Ramón Areces. La jornada de hoy comenzará, como viene siendo habitual, con la tradicional cata de faba asturiana durante la mañana. Comenzará a las 11.00 horas y esta X Edición será también en la sidrería Feudo Real. Un jurado especializado será el encargado de estudiar detenidamente las fabas participantes en el concurso. Todas ellas han de tener D. O. y haber sido puestas a remojo la víspera del certamen. Hoy serán cocidas en la sidrería –todas las candidatas al premio durante el mismo tiempo y en las mismas condiciones– y, posteriormente, serán servidas en cazuelas de barro para someterse a juicio del jurado. De ellas, los jueces valorarán su aspecto, el grosor de su piel y su textura en boca, entre otras cosas. El nombre de la elaboración vencedora se conocerá mañana. A las cinco y media de la tarde está previsto el inicio de la visita gratuita al Museo Etnográfico de La Cardosa y, dos horas después, el Cuarteto "Ida y Vuelta" ofrecerá un concierto en la capilla de los Dolores. Una verbena en el parque de Abajo con la Orquesta "Saltarena" y un DJ cerrará la programación de hoy.

Mañana, de 10.00 a 15.00 horas, se podrá visitar el mercado del X Certamen de la Faba Asturiana y Productos Afines, que tendrá una variada actividad. A las 12.00 se podrá participar en un "Show Cooking" en el parque de Arriba, que tendrá a la faba como gran protagonista. A las 14.00 horas se pondrá fin a una de las grandes incógnitas de la Primera Flor de Grado, ya que se dará a conocer el nombre del ganador del Certamen de la Faba. La entrega de premios será en la capilla de los Dolores. Los encargados de amenizar musicalmente la jornada dominical serán los integrantes de la Banda de Gaitas "Conceyu Grau". Por la tarde, a partir de las 17.00, los más pequeños podrán disfrutar de diferentes actividades infantiles en el Parque de Abajo y, a las 17.30, se realizará una visita guiada gratuita al casco histórico de Grado. Una verbena a las 21.00 horas pondrá el broche al fin de semana festivo. Estará amenizada por la Orquesta "Cuarta Calle" y un DJ.

Independientemente del motivo, siempre es un acierto visitar Grado durante los fines de semana. Sus atractivos son más que numerosos. En el concejo confluyen y divergen dos de los itinerarios culturales y vías de comunicación más importantes de la Historia europea: el Camino de Santiago Primitivo y el Camín Real de La Mesa, antigua calzada romana. Su naturaleza de encrucijada les ha conferido al territorio y a sus gentes un carácter abierto, cosmopolita y hospitalario. Si a esta circunstancia se le une la fertilidad de unas vegas alimentadas por las aguas del Cubia y del Nalón, se obtiene como resultado no sólo una huerta de primera calidad, sino una cultura comercial que se traduce en un importante mercado dominical, un comercio local muy profesional, unos tocinillos que son verdaderamente celestiales y otras "llambionadas" de factura totalmente moscona.

Cabe resaltarse también que Grado tiene un vasto mundo rural con caserías, ganado, prados, alojamientos turísticos, bosques y numerosas e interesantes rutas, y su capital conserva ejemplos arquitectónicos de gran envergadura, desde la etapa medieval hasta la actualidad, arquitectura indiana incluida, de la que tienen señeros ejemplos y personajes, porque indianos y parientes entre sí fueron los dos pioneros de las primeras cadenas de grandes almacenes en España. Grado es ejemplo de mentes inquietas que aman la cultura y sus múltiples manifestaciones –el deporte, el arte y la ciencia, entre otras–, y muy festivas, valgan como ejemplo las populosas y afamadas Flores de Grado.

Programa


Sábado, 22 de abril

–11.00 h: X Cata de la Faba Asturiana en la sidrería Feudo Real.
–17.30 h: Visita al Museo Etnográfico de La Cardosa.
–19.30 h: Concierto del Cuarteto "Ida y Vuelta" en la capilla de los Dolores.
–21.00 h: Concierto Coral en la iglesia parroquial de San Pedro.
–22.00 h: Actuaciones de la Orquesta "Saltarena" y un DJ.

Domingo, 23 de abril

–10.00 a 15.00 h: Mercado del X Certamen de la Faba Asturiana y Productos Afines, amenizado por la Banda de Gaitas "Conceyu Grao".
–12.00 h: Show Cooking en el Parque de Arriba.
–14.00 h: Entrega de premios del X Certamen de la Faba en la capilla de los Dolores.
–17.00 h: Actividades infantiles en el parque de Abajo.
–17.30 h: Visita guiada al casco histórico con punto de partida en la Oficina de Turismo.
–21.00 h: Actuaciones de la Orquesta "Cuarta Calle" y DJ.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine