25 de agosto de 2017
25.08.2017
XLVII EDICIÓN DEL CERTAMEN DEL QUESO DE CABRALES 

El cabrales, en su mejor momento

La XLVII Edición del certamen, en la que se pondrán a la venta más de mil kilos de producto, vivirá mañana, a las 14 horas, uno de los momentos más esperados con la subasta del queso ganador

25.08.2017 | 19:35
El cabrales, en su mejor momento

Se acerca el gran día. El XLVII Certamen del cabrales cerrará mañana la Semana cultural que, un año más, dedica a finales del mes de agosto la localidad de Arenas al producto estrella de su excelente gastronomía: el queso.
La localidad cabraliega se prepara ya para acoger en la jornada dominical a los dieciocho elaboradores participantes y sus respectivas piezas, todas ellas maduradas en las cuevas naturales inscritas en la DOP, para intentar llevarse el premio al mejor queso o al mejor lote, galardón también importante con el que se reconoce a la quesería que mejor producto haya llevado al certamen. El jurado, que pasa por todos los puestos desde primera hora observando el aspecto visual que presentan y puntuando en conjunto los quesos que se venden en este veterano concurso, no lo va a tener fácil.
No hay mejor excusa para acercarse mañana hasta Arenas de Cabrales y disfrutar con una de las estrellas de la gastronomía de la región, un producto único, altamente valorado en todo el mundo y que se sigue haciendo de forma ancestral y artesana. Allí se podrá comprar queso, disfrutar de tapas y bocadillos con cabrales y asistir a la subasta del producto ganador. Quizá se llegue a alcanzar el récord de precio que consiguió el año pasado la quesería Vega de Tordín, que logró los 11.000 euros en una subasta en la que los restaurantes madrileños Couzapín y El Ñeru pujaron durante más de una hora para conseguir la pieza galardonada. El primero se llevó "el gato al agua", y quizás este año haya revancha, ya que los propietarios de ambos establecimientos ya han anunciado su presencia mañana para volver a retarse en un duelo que, según sus propias palabras, "pretende promocionar Asturias y su queso más importante, se trata de hacer patria y darle valor a un producto fantástico". Esto sucederá con el permiso del resto de participantes en la puja, ya que se esperan más de diez inscritos en la misma.
Esta subasta será el colofón a un programa de actividades que arrancó el pasado martes con el Mercáu tradicional, el cual se prolongó hasta el día siguiente con notable éxito. El jueves fue el turno del deporte rural y ayer, viernes, tuvo lugar una clase magistral, exhibición de escanciadores y una degustación de sidra y ternera asturiana, junto con "xuegos" tradicionales y deportes autóctonos. El programa para hoy incluye esta tarde el XVII Memorial Gaiteros de Llonín (hermanos Pancho y Cundo), que comenzará a las 17 horas, y por la noche habrá un concierto de "panderetes". Será a partir de las 23 horas.
La jornada dominical, la más esperada por los productores y el gran público, arrancará a las 10 horas en Llaneces con la elaboración en directo de un plato de cabrales en la caravana de Canal Cocina. A la misma hora abrirá la carpa de la Ruta Europea del Queso y dedicada a las DOP que participaron como invitadas en anteriores certámenes como: Afuega´l Pitu, Casín, Gamonéu y Vino de Cangas.
A las 11.30 horas arrancará el concurso y, tras las entrega de premios –sobra las 14 horas–, llegará la gran subasta. La tarde tendrá como principales actores a los participantes en el festival folclórico y a las 19 horas dará comienzo la partida de bolos con la que se pondrá el broche a esta cuadragésima séptima edición del Certamen del Queso de Cabrales.
Si se quiere pasar una jornada diferente y divertida, no se debe dejar pasar la oportunidad de acercarse mañana hasta Arenas de Cabrales para vivir de cerca un certamen único y lleno de historia en el que, además de comprar y probar excelentes quesos, se tendrá la posibilidad de disfrutar de la gastronomía de la zona, observar el fantástico paisaje que les rodea, y conocer de primera mano cómo se elabora el queso asturiano más popular.
El cabrales goza de una excelente salud y el año espera cerrarse con muy buenas cifras de ventas. Siempre que se adquiera en algún establecimiento ha de comprobarse que tenga la contraetiqueta de la DOP expedida por el Consejo Regulador, ya que es la única manera de certificar que realmente es queso de Cabrales y no uno de sus múltiples imitadores. Los que participan en el certamen de Arenas son más que auténticos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine