25 de agosto de 2017
25.08.2017

Ayuntamiento de Oviedo: Youropía, de Oviedo al mundo

La asociación cultural que nació en el año 2006 traerá de intercambio en el mes de septiembre a chavales que proceden de Polonia, Italia
y Holanda para trabajar como voluntarios en centros de la ciudad

25.08.2017 | 19:48
Ayuntamiento de Oviedo: Youropía, de Oviedo al mundo

Hay gente a la que su ciudad se le queda pequeña, que sabe que hay mucho mundo esperando ahí fuera y que cree que merece la pena explorarlo y aprenderlo para después exprimirlo y traerlo a casa. Así, con esta idea, un puñado de gente que venían de diferentes ámbitos asociativos del ámbito europeo decidieron crear en el año 2009, justo antes de que esa estafa mal llamada crisis explotara en la cara de los ciudadanos, la asociación cultural Youropía, en Oviedo.
Explica Rebeca De Soignie, una de las fundadoras del colectivo, que era una época en la que la gente no pensaba tanto en viajar ni en irse fuera, quizá no hacia tanta falta plantearse un futuro lejos de casa. No apretaban tanto las necesidades económicas. Pero desde Youropía querían y quieren fomentar las culturas, crear en los jóvenes el germen por buscar nuevas experiencias de intercambio con otras culturas, en otros países. Aprender, crecer como personas. "En los años 2009 y 2010 lo que hicimos sobre todo fue organizar intercambios con otros países, seminarios de ciudadanía activa, y conforme la asociación fue creciendo ya hemos ido ampliando los temas de trabajo e incorporando nuevas áreas, la primera fue la educación no formal", concreta De Soignie.
Gracias al trabajo de esa educación no formal fue la asociación ampliando sus fondos ya que desde un principio tuvieron claro que no querían mantenerse sólo de las subvenciones. "Ofrecemos formación a entidades, trabajamos mucho con la Mancomunidad de la Sidra, con el Instituto Asturiano de la Juventud, con asociaciones de madres, padres y alumnos y con muchos otros colectivos; les damos formación en diferentes áreas y es una manera que nosotros tenemos de recaudar fondos, ofreciendo servicios a terceros. Ofrecemos desde sesiones de movilidad a campamentos de tiempo libre, talleres de reciclaje, formación sobre gestión asociativa, y ahora nos estamos especializando en el área de gestión emocional", señalan desde la asociación.
No es fácil concretar toda la actividad de la asociación, ellos mismos se definen como un poco "cajón de sastre" y es que con el paso del tiempo se han ido adaptando a las necesidades de la sociedad. "A veces te encuentras con proyectos que siembran una semilla y de ahí salen otros, y, sin embargo, otras veces crees que tienes una buena idea y no sale adelante, es complicado. Vamos intentando adaptarnos a las necesidades de la gente y también tenemos nuestras propuestas", explica Rebeca De Soignie.
Un ejemplo de cómo esos proyectos a veces llevan a otros fue en el año 2015. La asociación había recibido una subvención para trabajar con adultos con escasas oportunidades y así hicieron un grupo de trabajo. Fue en este grupo en el que surgió la oportunidad de comenzar a funcionar con un grupo de mujeres inmigrantes. "A través de ese contracto empezamos a sensibilizarnos con la inmigración, y de ese proyecto salió otro. Un compañero se centró en el tema de los derechos humanos, fuimos ahondado en información jurídica y lo siguiente que hicimos fue plantear un proyecto a nivel regional que se llamó ´Soy migrante, ciudadanía en movimiento´. Ahí reivindicamos la figura del migrante como persona, y después de este mismo proyecto surgió otro, que fue ´Nómadas´, donde traíamos a gente de fuera a que compartiera su experiencia con nosotros o viceversa, gente que ya vivía aquí y que nos trasladase sus experiencias fuera", nos relata un portavoz del colectivo. "La experiencia fue maravillosa, porque cuando acabábamos un proyecto, ya estaba naciendo el siguiente", remata.
Es el trabajo de estas asociaciones lo que da vida a una ciudad. Con sede en el Milán, el colectivo sólo busca socios cuando el proyecto implica irse fuera, "pero para participar en las actividades locales o a nivel regional no hace falta asociarse, basta con venir y participar", explicar Rebeca De Soignie, que por eso concreta que "el número de socios es muy variable".
Ahora andan embarcados en dos proyectos que les traen muy ilusionados: la Oficina de Asesoramiento de Movilidad, donde se da información a los jóvenes a la hora de salir fuera de España o participar en algún tipo de voluntariado a nivel europeo, incluso si no quieren seguir estudiando. "Hay muchas posibilidades, pero a veces los chavales no las conocen, y cuando la gente decide dejar de estudiar, menos aún... Pues aquí estamos nosotros para asesorarlos, lo hacemos de forma gratuita, tanto en los institutos de forma colectiva a través de charlas y coloquios y también de forma personalizada en la oficina", explica De Soignie, y es que ella es de las que han viajado y mucho, sabe de lo que habla y lo hace con pasión.
Y a principios de septiembre, en sólo unos días, se prepara un intercambio con chavales de Polonia, Holanda e Italia, que participarán en Oviedo colaborando en centros de voluntariado, "nos parece una experiencia maravillosa", dice De Soignie. El programa se llama "Every day heroes" y es una manera de que los jóvenes se impliquen en una labor social con gente que no es de su país, conozcan el idioma. "En mayo fuimos nosotros los que mandamos desde aquí a un grupo de cuatro personas a Tesalónica, en Grecia, de entre 19 y 22 años. Fue un encuentro en donde participaban once países y donde los chavales analizaban el papel de la juventud de la Europa futura; ahora esos chicos que participaron allí están preparando unas jornadas para contar sus experiencias aquí, en Oviedo", apuntan desde el colectivo.
Se trata de absorber lo que aporta el mundo y traerlo para aquí. Así miran el mundo desde Youropía, con ilusión, con convencimiento. "Estamos contentos y satisfechos con nuestros trabajo, igual que con este nuevo Oviedo al que vemos en ebullición, sobre todo con Faciendo Ciudá, donde nos dejan concurrir a proyectos, y con los presupuestos participativos. Creemos que lo mejor está por venir, estamos seguros", dicen desde Youropía. Ellos, que han "mamado" Europa viajándola, hablándola, disfrutándola y consumiéndola, algo deben saber. De momento a ellos los planes les marchan bien. De Oviedo al mundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine