05 de junio de 2018
05.06.2018

Fallece a los 73 años el histórico sindicalista asturiano Emilio Huerta "Triqui"

Víctima de una enfermedad oncológica, el exconcejal de IU deja un enorme vacío en Asturias por su labor política y su bondad

05.06.2018 | 12:37
Fallece a los 73 años el histórico sindicalista asturiano Emilio Huerta "Triqui"

El histórico sindicalista asturiano Emilio Huerta Rodríguez "Triqui" ha fallecido esta mañana en el Hospital Monte Naranco donde estaba ingresado al padecer una enfermedad oncológica. Figura clave en la construcción y consolidación de Comisiones Obreras, organización de la que fue secretario general en Asturias entre 1981 y 1994, primero entró a trabajar en Ensidesa para luego afiliarse al Partido Comunista y al sindicato. "Triqui" también fue diputado regional y años después, en 2011 y ya jubilado de Ensidesa, volvió a la política como concejal de IU en el Ayuntamiento de Oviedo.

Así contó su experiencia municipal a La Nueva España en un reportaje de enero de este año: "Alejandro Suárez vino a buscarme para ir en la lista de las elecciones municipales de 2011. Yo accedí, pero para un único mandato. Había sido diputado regional, pero la de concejal del Ayuntamiento de Oviedo fue una experiencia, para mí, más guapa que la de diputado. Yo creo que es una política más directa, más parecida al sindicalismo. Te tienes que fajar con la gente, con sus problemas más directos, más concretos, algo que no sucede estando de diputado. Me entusiasmó esa labor, pese a estar en la oposición".

Emilio Huerta Rodríguez, nacido en Grado el 14 de marzo de 1945, se convirtió con la renuncia de Gabino de Lorenzo en el concejal de mayor edad en el Ayuntamiento de Oviedo. El exalcalde, nacido en 1943, le sacaba dos años.

Conocido por su buen hacer y su bonhomía, deja un enorme vacío en Asturias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine