Como en el colegio, la causa del escándalo es un papelito con un mensaje cariñoso escrito a mano, que concluye con «muchos besos», y está firmado por «vuestro presidente». Silvio Berlusconi le mandó una nota a dos jóvenes diputadas del Pueblo de la Libertad: Nunzia de Girolamo y Gabriella Giammanco. Ocurrió en la Cámara de los Diputados italiana, en la sesión en la que se invistió al nuevo Gobierno, informó «El País».

Los objetivos de los fotógrafos acreditados en el palacio de Montecitorio interceptaron el intercambio y el mensaje se hizo público después de que «Corriere della Sera» colgara en sus webs las imágenes. No se puede descifrar todo. Pero dice: «Nunzia, ¡estáis muy bien juntas! Gracias por quedaros aquí, pero no es necesario. Si tenéis alguna invitación galante para el almuerzo, os autorizo [subrayado] a que os vayáis». Y en la parte trasera: «Muchos besos a las dos, besos. Vuestro presidente». Todo ello escrito en un papel oficial de la Cámara de Diputados.

Nunzia de Girolamo es una joven y atractiva diputada del Pueblo de la Libertad, mientras la otra destinataria sería Gabriella Giammanco, ex periodista de Tg4, el telediario de una televisión de Berlusconi.

La respuesta no tardó en conocerse a pesar de los esfuerzos de Nunzia de Girolamo para ocultar el texto. Pero los fotógrafos interceptaron de nuevo el mensaje. «Querido presidente... Las invitaciones galantes sólo las aceptamos si proceden de usted. Por otro lado, es un placer...».

Nunzia de Girolamo conoció al presidente en un mitin en la región de Campania. En esa ocasión, De Girolamo regaló a Berlusconi una muñeca de Unicef con un pañuelito azul, como el color del partido. Interrogada por lo ocurrido, la diputada dijo: «Le felicitamos por su discurso. Ahora se construirá un castillo sobre lo ocurrido».