Estrena "Corazón ranchero"

Shaila Dúrcal: "Cada día me parezco más a mi madre"

"Me sentiría rara si no me compararan con ella, porque hasta yo misma me doy cuenta todos los días cuando me veo en el espejo", dijo en la presentación del álbum.

02.07.2009 | 12:28
La cantante Shaila Dúrcal posa para los fotógrafos, durante la presentación de su disco.
La cantante Shaila Dúrcal posa para los fotógrafos, durante la presentación de su disco.

La popularidad en México de "La Señora" -como se le llamaba aquí a Rocío Dúrcal- la coloca como un icono de la música en este país, muy recordada por su interpretación a dúo de "Amor eterno" con Juan Gabriel.

A su muerte hace tres años, se le dedicó un funeral en la Catedral de Ciudad de México, muy concurrido por el cariño que le profesaban los mexicanos.

"Es un orgullo tremendo, soy quien soy por ella, por mis padres, y es algo maravilloso el poder llevar el nombre de ella muy alto, no me pesa absolutamente nada", dijo, radiante y simpática.

Con "Corazón ranchero", Shaila se hace acompañar por primera vez en disco por mariachi y se atreve con temas que se han hecho populares en las entrañas de muchos mexicanas con voces como las de Vicente Fernández y Joan Sebastian, entre otros.

Shaila canta "Las llaves de mi alma", "Tu infame engaño" o "Y llegaste tú", esta última del popular género de banda, entre otros temas.

"No todos son originales rancheros, sino que (algunos) los hemos adaptado, como 'Tatuajes' y 'Tu cárcel'", explicó.

La selección del repertorio la hizo entre canciones que ya conocía "de pequeñita", que le fue inculcando su familia, y otras con las que se emocionó tras su llegada a México hace cinco años.

"Canciones muy sentimentales, eso es lo que me gusta de este maravilloso folclore, canciones desgarradoras que llegan muy a lo profundo, al cantarlas es algo maravilloso lo que siento", dijo la artista.

La cantante, casada con un mexicano, reside gran parte de su tiempo en el país.

"A la hora de cantar, sobre todo en lo ranchero, me salen muchas cosas de ella (su madre), pero tengo mi propia personalidad también al cantar", agregó.

Shaila solo tuvo buenas palabras para Vicente Fernández, con quien comparte gira por Estados Unidos -"el número uno", lo definió-, una de las leyendas de la música mexicana, padre del también artista Alejandro Fernández, conocido como "el Potrillo".

La carrera de la hija menor de Rocío Dúrcal, de 29 años, comenzó en 2001 con el disco "Shaila" y despegó de forma pronunciada cinco años más tarde con "Recordando", un álbum dedicado a su fallecida madre que le valió un disco de platino y una nominación a los Grammy Latinos.

Más tarde lanzó "Tanto amor", en 2008, disco de oro en España. La artista planea visitar España con "Corazón ranchero" en septiembre u octubre, aproximadamente.

Enlaces recomendados: Premios Cine