El botín artístico del «caso Pretoria»

Luis García y Prenafeta, cabecillas de la trama de corrupción urbanística, tenían cuadros por valor de más de 13 millones

31.05.2010 | 10:22
El «Mendigo» de Nonell, una de las obras del salón de «Luigi».
El «Mendigo» de Nonell, una de las obras del salón de «Luigi».

Los principales imputados en la «operación Pretoria» de corrupción urbanística blanquearon miles de euros adquiriendo obras de afamados artistas como Bacon, Picasso, Miró, Vasarely, Vayreda, Guinovart o Nonell.


Según consta en el sumario del caso, el supuesto cerebro de la trama, Luis García, «Luigi», y otro de los principales implicados, el ex secretario general de Presidencia de la Generalitat con Jordi Pujol, Lluis Prenafeta, tenían en su poder una gran cantidad de obras de arte, con las que al parecer habían blanqueado dinero. En el domicilio de Prenafeta se encontraron todas las paredes decoradas con 26 cuadros de afamados artistas. Entre las obras que decoraban su casa figuran «Mendigo» y «Mujer mendiga», de Isidre Nonell, el autor postimpresionista más importante del arte español. Prenafeta también tenía en su casa obras de Eliseu Meifrén, Joaquim Mir, Frederic Amat, Joaquim Vayreda, Guinovart, Niebla, Hernández Pijoan, litografías de Rafols Casamada y Miró, dibujos de Josep Tharrats, e incluso un aguafuerte de Picasso y un acrílico de Perico Pastor. En su declaración ante el juez, Prenafeta admitió que tenía obras por valor de 13 millones de euros y cuando el fiscal le preguntó cómo las compró exclamó: «¡Madre mía! Parte de herencia de mi madre, parte de compra, eh..., no sé, poco a poco».

Enlaces recomendados: Premios Cine