Los proyectos también prevén la creación de una marina seca, una zona de almacenamiento en tierra de embarcaciones pequeñas.

Los gestores del puerto deportivo local, Marítimo Astur Favila y Aister, prevén que el nuevo puerto deportivo de La Osa albergue a varias naves de servicios náuticos y no sólo a una, para que haya competencia. Ya tienen comprometidas dos de las cuatro naves de 1.000 m2 que prevén construir. Han llegado a acuerdos con la empresa gijonesa Exponáutica del Cantábrico y con la de Vigo Yatesport para que ocupen sendas naves, si resultan adjudicatarios de la concesión.

El concurso fue convocado a raíz de la solicitud efectuada por Motonáutica del Principado. El propietario de la empresa, Juan Atorrasagasti, destacó ayer los 30 años de experiencia de esta firma en el sector náutico, con su presencia junto a la playa de Poniente.

Los técnicos de la Autoridad Portuaria realizarán la propuesta de adjudicación a principios de febrero y el consejo de administración decidirá sobre la misma ese mes. Sobre 20 puntos, se valora con 3 las tasas ofrecidas, con 4 la viabilidad, oportunidad y bondad de proyecto e instalaciones, con 4 la capacidad financiera, con 4 las tarifas, con 2 el período de concesión y con 3 la planificación de servicios y medios materiales y humanos.

En cuanto a las tasas a pagar al puerto, Motonáutica y el grupo de Alcudiamar las aumentan en un 10%. Alcudiamar también baja a 19 años el plazo de concesión. El grupo de Alcudiamar es también el que ofrece las tarifas más bajas, si bien el grupo de Aister y Astur Favila ofrece aparcamiento gratuito.

Para embarcaciones de base, Motonáutica plantea tarifas de 0,28 euros, 0,40 y 0,53 por m2 y día en temporada baja, media y alta, respectivamente. Para los transeúntes, las tarifas serían de 0,40, 0,57 y 0,75 euros por m2 y día según temporada. El aparcamiento costaría un euro la hora. Aister y Marítimo Astur Favila plantean una tarifa para embarcaciones de base de 0,225 euros por m2 y día y para las transeúntes de 0,69. El aparcamiento sería gratuito. Alcudiamar, Grupo Raga y Ronáutica plantean 0,1857 euros por m2 y día para embarcaciones de base y 0,4948 para las transeúntes. El aparcamiento costaría 70 céntimos de euro por hora o fracción.