É. V.

Por primera vez en los últimos dos años el número de bodas ha descendido en Gijón. Un total de 93 enlaces menos se han registrado durante 2006 con respecto al año anterior. Pero también, y por primera vez en cinco años, el número de matrimonios civiles supera al religioso.

Durante el pasado año se oficiaron en la ciudad 1.267 enlaces matrimoniales. De esos, 657 fueron civiles y 610 religiosos. La tendencia se invierte por primera vez y, además, la diferencia con respecto a 2005 es más que considerable. Hace dos años hubo un centenar de parejas más que escogieron el rito religioso para casarse; un total de 725 frente a las 627 que lo hicieron por lo civil.

Los meses de verano, junto con mayo, siguen siendo los más escogidos para la celebración de los enlaces. Y precisamente en esta época las bodas religiosas superan a las civiles. Agosto fue el mes con más enlaces; un total de 176, y 96 de ellos por la iglesia. Julio, septiembre y mayo siguen en la lista de meses más escogidos.

En invierno y otoño son las bodas civiles las más escogidas. En febrero, por ejemplo, 40 parejas escogieron este tipo de enlace frente a las cinco que lo hicieron por el rito religioso.

Durante todo 2006 se oficiaron además dos bodas que en el Registro Civil vienen notificadas como «peligro de muerte». Son enlaces que se realizan cuando uno de los dos cónyuges, que generalmente llevan viviendo juntos mucho tiempo, sufre alguna enfermedad o accidente. De este modo se aseguran que el otro reciba una pensión.