Villaviciosa, C. JIMÉNEZ

¿Cuáles son los cuidados que debe tener una persona inmovilizada? ¿Qué hacer si un enfermo se niega a tomar la medicación indicada por el médico? ¿Cuáles son los recursos que ofrece la Administración a los cuidadores? Son muchas las dudas que asaltan a los familiares cuando deben asumir la difícil tarea de atender a una persona dependiente en su domicilio. Y a alguna de ellas intentaron responder los profesionales sanitarios en el taller organizado en el centro de salud de Villaviciosa, que dirigió la enfermera de la Venta les Ranes Yolanda Cotiello.

El balance del taller fue calificado de muy positivo tanto por los participantes como por los organizadores. Asistentes que plantearon a la enfermera Yolanda Cotiello sus dudas, que eran muchas, sobre el cuidado de la dependencia. Además, la mayoría reconoció la necesidad de disponer de ayuda extra para proporcionar todos los cuidados necesarios.

La conductora del taller, apoyada por un trabajador social, las enfermeras del centro de salud de la Villa y el responsable de los Servicios Sociales de la Mancomunidad de la Sidra, José Antonio Labra, informó a lo largo de cuatro sesiones sobre las características de un envejecimiento sano, la higiene y cuidados médicos a lo mayores, así como las alteraciones y psicológicas y de comportamientos que se producen más frecuentemente en los ancianos.

Ni un paso por delante

Pese a que el conocimiento de los participantes en el taller acerca de las habilidades básicas para proporcionar cuidados en el domicilio (sondas, inyecciones de insulina, curas sencillas...) era alto, la situación fue bien distinta cuando se les habló de los recursos y ayudas de la Administración.

Yolanda Cotiello se mostró sorprendida por lo novedoso de este punto entre los cuidadores. La mayoría de ellos desconocía los apoyos sociosanitarios existentes para el cuidado de mayores en el hogar, así como las ayudas de la Administración para el desempeño de esta labor o la adecuación del lugar de residencia para facilitar la atención al anciano.

El técnico de la mancomunidad José Antonio Labra informó de los programas de proximidad del ente supramunicipal, tanto la ayuda a domicilio o la comida de domicilio, todos ellos de gran interés para los presentes.

Otra cuestión sobre la que incidió el grupo: los problemas de conducta de las personas mayores. Yolanda Cotiello advirtió acerca del chantaje psicológico que estas personas ejercen sobre su cuidador, aspecto en el que coincidieron la mayoría de los presentes, a la vez que pusieron de relevancia la «sobrecarga» de trabajo que asumen en muchos casos. Una de las presentes compartió un consejo médico: «A los mayores hay que darles los máximos cuidados, pero nunca permitir que den un paso por delante del cuidador».

La enfermera de la Venta les Ranes destacó que fueron los propios asistentes quienes se ayudaron unos a otros con su experiencia personal. «Fueron muy participativos y aportaron mucho al grupo», manifestó la responsable del taller, en el que se abordaron de forma detallada tanto aspectos psicológicos como cuidados médicos, alimentación, sueño y descanso de los enfermos.