J. L. A. / R. V.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento, con presencia de concejales del PSOE e IU, decidió ayer por unanimidad, y basándose en el reglamento municipal, rechazar la petición de un colectivo de profesionales de convocar con carácter de urgencia un Pleno municipal que aprobara una moción de apoyo a los sindicalistas Juan Manuel Martínez Morala y Cándido González Carnero, que fueron llevados en dos ocasiones a los tribunales por participar en movilizaciones laborales. En un juicio fueron absueltos, aunque ha sido recurrido el fallo por la fiscalía, y en otro, condenados a tres años de prisión. A cambio, la Junta de Gobierno pactó, «conscientes de la preocupación manifestada», según se indica, una declaración institucional en la que se comprometen a pedir al Ministerio de Justicia y los grupos parlamentarios del Congreso una modificación del Código Penal.

«Con la modificación del año 2000 el PP endureció las penas, pensando que sólo iban a dirigirse al terrorismo urbano, pero en esos artículos de la ley no hay distinciones según los motivos de los actos. Cambiar el Código Penal es la manera correcta de abordar este u otros problemas», indicó Jesús Morales, portavoz de la Junta de Gobierno, que evitó hablar de otros detalles del proceso judicial contra Carnero y Morala por estar sub iúdice.

En la declaración institucional del Ayuntamiento también se plantea una actualización de las cuantías de los daños en mobiliario urbano para evitar, se pone como ejemplo, que la quema de una papelera por un joven en una noche de movida pueda dar lugar a una pena de prisión de tres a cinco años.

«Sin la renuncia a cobrar los 5.600 euros, es que el Ayuntamiento colabora para que nos condenen y nos llevan a (la prisión) de Villabona», aseguró ayer Cándido González Carnero, que acudió, junto al secretario general de CSI, Juan Manuel Martínez Morala, al acto que presidió en la colegiata de San Juan Bautista el ministro de Trabajo, Jesús Caldera, para entregar la medalla de oro al Mérito en el Trabajo a Avelino Suárez Álvarez.

«El Ayuntamiento tiene que tener un mayor compromiso», subrayó Carnero, para quien la decisión que adoptó la Junta de Gobierno que preside Felgueroso no satisface la petición expresada por un amplio colectivo de profesionales asturianos. El dirigente de CSI hizo un llamamiento a todos los gijoneses para que participen, el día 29, en la manifestación de solidaridad con los dos sindicalistas del naval condenados a tres años de prisión.