J. C. G.

«Es el evento a mayor escala que hemos hecho hasta el momento», confesaba ayer James Powderly ante la perspectiva de una sesión de «led throwies» que se pretende que ilumine cuatro espacios públicos en Gijón -el entorno del Palacio de los Deportes-, Oviedo -unas chapas de acero cortén en la calle Independencia-, Langreo -Valnalón, en La Felguera- y un espacio que los propios «throwers» decidirán entre los que les proponga el artista Benjamín Menéndez en Avilés. La hora exacta del lanzamiento dependerá, según Vicente Matallana, de la luz ambiente y del momento en que anochezca el sábado.

La simplicidad y el aspecto de fiesta abierta del primer taller busca «involucrar a los jóvenes en la idea de que pueden participar» en los espacios de trabajo que se pretende que sean una parte esencial de Laboral. Del mismo modo, ha puesto oficiosamente en marcha la denominada Oficina de Proyectos, el departamento que canalizará las propuestas externas de artistas y agentes culturales para producirlas en el marco del Centro de Arte.

Pero lo esencial es que, desde el primer momento, Rosina Gómez-Baeza quiere dejar claro que Laboral no es un mero centro expositivo ni una oferta sólo para Gijón. La directora de Laboral demarcó ayer claramente el espacio entre los talleres, como núcleos de producción, y los laboratorios, como centros de investigación. Y anunció, en la dirección apuntada ya en ocasiones anteriores, «la firma de un convenio para la creación de un laboratorio» que implicará directamente a empresas en el trabajo de Laboral.

Mientras tanto, y ante la inminente reinauguración de la Universidad Laboral como Ciudad de la Cultura el ambiente artístico empieza a dejarse notar por todo el complejo. Así, los estudiantes y el personal docente y laboral que ayer pasaron por la cafetería pudieron disfrutar de la sesión continua de DJ$27s y audiovisuales organizada en torno al trabajo de Suso33, el afamado «graffitero» madrileño, que anteayer trabajó sobre un soporte móvil en distintos enclaves de la Laboral y su entorno.

Las acciones de Suso33 fueron grabadas en vídeo y montadas para integrarse en la sesión que hoy se repetirá, como parte de la presentación de Laboral Escena, el programa de actividades escénicas que Mateo Feijoo organizará en torno al recuperado teatro de la Universidad Laboral.