R. V.

«Lo importante es que el ferrocarril llegue a Cabueñes, el sistema de construcción que se elija no nos quita el sueño. Es anecdótico», explicó ayer el concejal socialista de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón, Jesús Morales. Y es que desde el gobierno local no se quiere entrar en el debate sobre la idoneidad o no de volver a tener una tuneladora en las entrañas de la tierra gijonesa. La tuneladora supone menor coste económico.

«¿Mejor la tuneladora? Depende ¿De qué depende? Del tipo de suelo», explicó Morales. El edil de Urbanismo indicó que los actuales sondeos no tienen el grado de detalle necesario para saber qué tipo de subsuelo hay en cada uno de los tramos que recorrerá el túnel. Esa exactitud se conseguirá durante las catas que se realicen en el marco del proyecto constructivo y será en ese momento cuando se deba tomar la decisión. «Si resulta que el suelo es duro, pero sin ser demasiado duro, la tuneladora es la mejor opción», sentenció el edil socialista.

Jesús Morales también explicó que ha dado orden a los técnicos de su departamento para que analicen a fondo el estudio de prolongación del túnel hasta Cabueñes que acaba de sacar a información pública el Ministerio de Fomento. De este estudio puede salir simplemente alguna alegación de carácter técnico y mínimo ya que las expectativas del gobierno municipal socialista con esta parte de la obra del metrotrén están perfectamente cumplidas. «Desde el punto de vista político el resultado es positivo en ciento por ciento tanto en el trazado como en las estaciones», indicó.

Por otra parte, una representación de IU mantendrá esta tarde una reunión con la directiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) en su sede del Polígono de Pumarín. El movimiento vecinal impulsa un manifiesto en favor de ampliar el soterramiento de las vías hasta la parroquia de Veriña para evitar que se mantenga una barrera física del ferrocarril en la zona oeste.