Lne.es » Gijón
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

IU reclama para Cimadevilla, en la Fábrica de Tabacos, la sede regional de la Filmoteca

Montes ve necesario revitalizar esta dotación y sacarla «de las catacumbas»

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

R. VALLE

La Filmoteca de Asturias en Gijón y el complejo cultural de la vieja Fábrica de Tabacos de Cimadevilla, su sede. Éste es, al igual que el tranvía que conecta el centro urbano con los barrios del sur de la ciudad, uno de los proyectos singulares que aparecen en el programa electoral de Izquierda Unida-Bloque por Asturies-Los Verdes que defiende la candidatura que encabeza Jesús Montes Estrada.

La Filmoteca se convertiría así en una pieza más de un gran centro cultural con ansias de tener una trascendencia que salte no sólo las fronteras del popular barrio de Cimadevilla, sino las de la propia villa gijonesa. Ahora mismo la Filmoteca de Asturias, fundada en 1996, se ubica en un sótano de la ovetense biblioteca pública «Ramón Pérez de Ayala».

«Nos parece que hay que revitalizar la Filmoteca y traerla a Gijón. Y en concreto al ámbito de Tabacalera», sentenció el actual tercer teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Gijón. El planteamiento es dar a la Filmoteca una sede permanente y digna «que sirva de referencia para la consulta de los fondos cinematográficos asturianos y que junto al Muséu del Pueblu d'Asturies configure a Xixón como el centro cultural de Asturias».

Para Montes Estrada y los miembros de su equipo las vinculaciones de Gijón con el cine son más que suficientes para justificar acoger la Filmoteca de la comunidad. No sólo se recuerdan las primeras proyecciones cinematográficas en 1897, sino que se tiene en cuenta el Festival de Cine que anualmente acoge Gijón y hasta la reciente apertura de un Centro de Interpretación del Cine como espacio complementario al proyecto de Casino de Asturias. «La Filmoteca no puede seguir en las catacumbas del olvido, su actividad merece del mayor de los reconocimientos y es necesaria una dignificación de su actividad», se puede leer en la propuesta de Izquierda Unida.

Pero tan importante como la reivindicación de este equipamiento cultural es su ubicación en el centro cultural que surja de la reforma integral del edificio que durante más de un siglo albergara el trabajo de las populares cigarreras de Cimadevilla. Aunque sin definir aún el plan de usos de este gran espacio, donde ahora se están desarrollando los derribos de las estructuras que rodeaban el inmueble original, sí hay varias propuestas sobre la mesa. Entre ellas la ubicación de un teatro de medianas dimensiones, el desarrollo de una zona de exposición que mantenga vivo el pasado industrial de la edificación o la incorporación de la Oficina de la Memoria Histórica como área de gestión del proyecto ya en marcha de estudio y documentación sobre el pasado más reciente de la ciudad.

Más allá de estas iniciativas concretas -tranvía al Sur y Filmoteca de Tabacalera- el programa de IU tiene como ejes básicos la defensa del empleo de calidad, de la vivienda de protección y una mejora en la calidad de vida y el medio ambiente.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad