M. C.

«Nunca nació». Ésa fue la respuesta que ayer dio la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, ante la pregunta de si daba por muerto el proyecto para trasladar el astillero Factorías Juliana al puerto de El Musel. Una idea que el presidente de Factorías Vulcano (matriz de Juliana), Fernando Santodomingo, ha señalado que «no es factible». Por un lado, requeriría una inversión de unos 150 millones de euros y, por otro, harían falta 200.000 m2 en El Musel, que no están disponibles.

Felgueroso señaló que «voy a decir, y así se lo he reiterado al presidente de Vulcano, que me parece que Juliana tiene unas instalaciones magníficas, con independencia de que tenga que hacer alguna inversión adicional para tener mayor calado», en referencia al dragado de la zona de botadura de los barcos y a la ampliación de la grada y de la dársena de armamento, entre otras inversiones. Esas inversiones ascienden a 13,4 millones de euros. Vulcano se comprometió a invertirlos en Juliana en la oferta que presentó a la SEPI, por la que se le adjudicó el astillero de El Natahoyo.

Felgueroso fue una de las personas, además de miembros del Gobierno regional de Vicente Álvarez Areces y de MCA-UGT, que han mantenido reuniones con el presidente de Factorías Vulcano, Fernando Santodomingo. Según Felgueroso, en esas reuniones se habló de modernizar el astillero de El Natahoyo y no de otra cosa. Por eso, la Alcaldesa se mostró ayer segura de que «el compromiso que adquirió lo va a cumplir», en referencia a la inversión por Vulcano de 13,4 millones de euros en Factorías Juliana. «No tengo la menor duda de que lo va a cumplir», insistió la mandataria local, quien recalcó: «Las veces que me he encontrado con él me ha puesto de manifiesto las instalaciones extraordinarias que tiene el astillero».

Respecto a lo de El Musel, «de lo que se habló en su momento era de hacer el cálculo necesario» para analizar si era viable hacer allí un nuevo astillero. Pese a ello, Felgueroso insistió en que «a la ciudad le parece muy bien la actual ubicación» de Juliana.

Respecto a las inversiones que «cuando adquirió el astillero comprometió» Fernando Santodomingo, la Alcaldesa consideró que «no parecen unas inversiones excesivas», por lo que podrá llevarlas adelante. La regidora local prefirió no pronunciarse sobre las ayudas públicas que Santodomingo solicita para cumplir el plan de inversiones que se comprometió a hacer.

Por otro lado, un portavoz de la SEPI señaló ayer que la sociedad estatal no va a pagar nuevas prejubilaciones en Juliana a partir de 2009, en contra de las previsiones que manejan los sindicatos. Hacerlo sería costear una reestructuración de Juliana, lo que sería considerado por la UE una ayuda de Estado ilegal, según la SEPI. El propio Santodomingo reconoció el miércoles que es difícil que haya nuevas prejubilaciones en Juliana. Cuando se hizo con Izar Gijón ya dijo que estaba dispuesto a rejuvenecer la plantilla si otros pagaban los costes.

La SEPI apuntó que las garantías laborales firmadas con UGT y CC OO el 2 de noviembre de 2006 «sólo se aplicarían si Vulcano estuviese en quiebra o si se produjesen despidos improcedentes o colectivos por causas económicas».