M. CASTRO

Un incendio en el tren de carril de la factoría de Arcelor en Veriña ha obligado a la multinacional siderúrgica a paralizar la producción durante las próximas semanas en esta instalación. El incendio también cortó el suministro de electricidad para el tren de alambrón, que permaneció sin actividad durante la mayor parte de la jornada de ayer.

El fuego se originó hacia la medianoche del miércoles, cuando personal de Montrasa-Maessa estaba realizando preparativos de la reforma del tren de carril, que se iba a iniciar dentro de dos semanas. Esos trabajos se realizan de noche, dado que es cuando para la actividad del taller.

Está pendiente de determinar el origen del fuego, pero, según parece, durante trabajos de corte de piezas una chispa pudo prender grasa en un sótano. Los bomberos de Arcelor acabaron de sofocar el incendio hacia las tres de la tarde de ayer, unas quince horas después de que se hubiera detectado.

El incendio quemó la sala eléctrica E-29 del tren y parte de los sótanos de la instalación. También afectó a los enfriaderos y a las cabinas. Las primeras estimaciones apuntan a que la reparación se prolongará durante un mes.

El fuego también afectó a la red de alta tensión que une las distintas instalaciones de Arcelor en la factoría y que pasa por debajo del tren de carril. Ése es el motivo por el que falló el suministro eléctrico al tren de alambrón, que permaneció parado ayer durante toda la mañana y parte de la tarde. Arcelor preveía volver a ponerlo en marcha a lo largo de la tarde de ayer mediante un tendido eléctrico provisional en superficie.