Luis LLANEZA

Dedicación, sacrificio, protesta, igualdad y un sinfín de valores de diversas generaciones invaden la carpa que la Obra Social de la Caixa levantó ayer en los jardines del Náutico, y que mantendrá hasta el 19 de agosto. Esta exposición interactiva tiene como objetivo potenciar el papel activo de los jóvenes en la construcción de la sociedad y, con ello, promover los valores éticos y de convivencia.

Bajo el título «Jóvenes. Mucho que decir», la Obra Social de la Caixa quiere dar a conocer a la juventud actual los valores que tuvieron otras generaciones pasadas, divididas en seis etapas a lo largo del siglo XX.

Con un horario de lunes a domingo, de once a dos, por la mañana, y de seis a diez, por la tarde, esta exposición gratuita propone repasar todo el siglo pasado a lo largo de una línea del tiempo donde se hace referencia a los hechos más importantes de cada año y las consecuencias que tuvieron en la juventud de la época. En esta línea del tiempo, una barandilla luminosa refleja los valores de los jóvenes en cada década.

La muestra, partiendo del objetivo de que los jóvenes se reconozcan como una parte necesaria y fundamental de la cadena social, se centra en cuatro grandes puntos, como el diálogo, representado en la exposición con numerosas frases sobre la juventud, hechas por personajes célebres como Homero o Picasso. La exposición ofrece también un repaso de las películas más representativas de cada época y un rosario de datos estadísticos sobre la juventud actual, con un apartado especial a las cuatro etapas que pasa un joven antes de llegar a la edad adulta: formación, trabajo, residencia y familia. Informes de la ONU evidencian las desigualdades entre los jóvenes de diferentes países, con la intención de hacer reflexionar a los asistentes del papel que tienen como colectivo.

Los medios de comunicación y la documentación también desempeñan un papel importante en esta labor y tienen su espacio al final de la muestra con infinidad de noticias relacionadas con el tema de la muestra.

Jóvenes y mayores disfrutaron de esta exposición en la que pudieron recordar hechos pasados que fueron importantes durante su juventud. Eulalia García, una de las asistentes, considera que «estas iniciativas son importantes para que los jóvenes sepan cómo eran las cosas antes y las valoren». La misma opinión que tiene Luis Pulido: «Es necesario que se conozcan los valores y que se impliquen». Por parte de los jóvenes recogió el guante Ángel Iglesias, de 19 años, quien manifestó que «estas actividades son interesantes; lo que hecho en falta es un mayor grado de voluntariado de la juventud».

La iniciativa de la Caixa también propone una serie de actividades como «las historias de mérito», una propuesta teatral para conocer valores y actitudes; un «taller diccionario», donde los asistentes definirán y contrastarán diversos valores como la amistad o la libertad; una «gymkhana» dirigida a jóvenes y familias, y una mesa redonda entre diferentes asociaciones de jóvenes de Gijón.