Paula SENDÍN

A Santiago también le gustan los mejillones. El Centro Gallego de Gijón dio inicio ayer, en una carpa instalada en la playa de Poniente, a sus fiestas en honor del Apóstol con una gran degustación gratuita de mejillones llegados de la lonja de Pontevedra. «Esto anima a la gente, porque es un producto barato. Sin embargo, el pulpo ahora es caro y, además, merma mucho», comenta Carlos López, socio fundador de Centro Gallego, en alusión a la sustitución de la tradicional degustación de pulpo que se hacía otros años.

Muchas de las personas que se animaron a probar ayer los mejillones en Poniente acompañaron el molusco de un caldo típico de las tierras gallegas, el Albariño. Nieves Costa, que acudió a la fiesta acompañada de unas amigas, se mostraba encantada con la comida. «Están riquísimos. Los productos gallegos son tan buenos como los asturianos: el pulpo, el queso...», decía con entusiasmo. Otra de las asistentes, Elsa Ramos, también comentó que el éxito de otros productos nacionales se debe a lo abierta, de mente y de gustos, que es la gente de nuestra región: «Somos gente abierta que nos gusta probar de todo».

Detrás de la barra de la carpa, Archi López servía los mejillones mientras la gente se apresuraba a hacer cola para degustarlos, no fueran a quedar sin ellos. El maestro pulpeiro se aventuró a predecir, a los pocos minutos de arrancar la fiesta, que, a pesar de haber unos 300 kilos, no quedaría «ni uno».

Los mejillones no es lo único que el Centro Gallego llevó a Poniente para hacer honor gastronómico a su patrón. Otros productos que se pueden encontrar en los diferentes stands que componen el conjunto festivo son empanadas (en las variedades de carne, bonito y bacalao), tartas y los quesos de San Simón y «tetilla».

Daniel Pérez, que estaba al frente del reparto de las empanadas y también de los dulces de queso y piña, no tuvo ningún problema en vender la comida de Villalba (Lugo), ya que los paseantes se acercaban curiosos para degustar la comida. En la cocina, José Manuel Miragaya asaba chorizos y lacón, y también preparaba el pulpo. El cocinero, que cree que los productos gallegos son tan ricos como los asturianos, esperaba que, durante los próximos días, la gente compruebe la calidad de la comida más típica de la comunidad vecina.

Durante los días de la celebración de las fiestas (desde hoy hasta el lunes) del Centro Gallego de Gijón se podrá disfrutar de las verbenas nocturnas. Hoy sonará «Gallega D$27Tacon»; mañana, «Tropicana», y el domingo y lunes la orquesta «Alianza». El concejal socialista de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Justo Vilabrille, gallego de origen, dará hoy, a las 20.00 horas, el pregón que inaugurará las fiestas.