J. M. CEINOS

La idea de que Asturias pueda ser el centro europeo de la National Geographic Society, la organización estadounidense creada en 1888 con el objetivo de divulgar entre el público general el conocimiento de la geografía y el mundo, ya dio sus primeros pasos. «El camino ya se empezó, ahora lo que falta es que desde aquí sepamos aprovechar la oportunidad», afirmó ayer el periodista Graciano García, secretario general de la Fundación Príncipe de Asturias, tras el acto de inauguración de la exposición «De los abismos del mar a las cumbres de la Tierra», que se divide en tres apartados que se pueden ver a lo largo del paseo del Muelle (puerto deportivo) y en la sala de exposiciones de la vieja fábrica de hielo de la antigua rula.

La Fundación Príncipe de Asturias concedió el año pasado a la National Geographic Society su premio correspondiente a Comunicación y Humanidades, lo que hizo posible que la organización estadounidense, con sede en Washington DC, trajese a Gijón, con la colaboración de la Autoridad Portuaria, «De los abismos del mar a las cumbres de la Tierra», muestra que se completará, el próximo mes de septiembre, con «La mirada del cóndor».

Entrevista

Antes de la inauguración, que tuvo lugar en la sala de exposiciones portuaria, el presidente del Gobierno de Asturias, Vicente Álvarez Areces, mantuvo una entrevista con Susan Norton, directora del Museo National Geographic de la capital federal de los Estados Unidos, en el centro cultural La Laboral, que ya se baraja como la posible sede de National Geographic en el caso de que fructifique la idea de convertir Asturias en su centro de difusión para Europa.

La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, durante su intervención en el transcurso del acto de inauguración de la exposición, afirmó que invitará personalmente, por carta, al presidente de la National Geographic Society, John Fahey, para que visite Gijón.

«De los abismos del mar a las cumbres de la Tierra» está compuesta por las muestras «Mujeres fotógrafas» (que se puede visitar en la sala de la antigua fábrica de hielo de la rula), «Un mundo, una tribu», con obras del fotógrafo francés de origen iraní Reza Deghati (en el paseo del antepuerto-muelle de Santa Catalina) y «Portadas», una selección de las portadas de la revista de la National Geographic, que se empezó a publicar nueve meses después de la fundación de la sociedad (en el paseo del Muelle, a partir del arranque de la calle de Rodríguez San Pedro).

Durante la noche del pasado miércoles o en la madrugada de ayer, cuatro de las portadas fueron dañadas a golpes por desconocidos y hubo que reponerlas para la inauguración.

En ésta, el presidente de la Autoridad Portuaria, Fernando Menéndez Rexach, destacó los «estrechos lazos» con la Fundación Príncipe de Asturias que permitieron traer a Gijón «esta exposición, que aúna belleza y calidad», lo que consideró «un honor».

«Un gran viaje»

Luego, Graciano García señaló que la Fundación «cumple con Asturias» y añadió: «Esta magnífica exposición es el inicio de un gran viaje que traiga grandes beneficios para Asturias y, especialmente, para Gijón», en relación con la idea de crear en la ciudad el centro difusor para Europa de la National Geographic Society.

Por su parte, Susan Norton, tras volver a agradecer la concesión del premio «Príncipe de Asturias» de Comunicación y Humanidades del año 2006, destacó: «Para nosotros es un honor tener aquí estas exposiciones» y calificó de «increíble ver la presentación de nuestro trabajo» en Gijón. En la inauguración también estuvo presente la fotógrafa Maria Stenzel.