Carla DÍAZ

La Unión de Consumidores de Asturias (UCE) afirma que las compañías aéreas son el quinto sector con más reclamaciones por parte de sus usuarios en Gijón. El número de quejas ha aumentado en un 3% y se refieren fundamentalmente a retrasos en los vuelos, pérdida o daños en los equipajes y negativas de la compañía a la entrega de indemnizaciones.

La nueva ley de mejora de los derechos del consumidor ha supuesto modificaciones en la información referente al precio de los servicios, y muchas de las empresas facilitan ya el precio final con impuestos y tasas incluidos. Pero Cristina Olaguibel, miembro del servicio jurídico de UCE-Asturias, asegura que son todavía muchas las irregularidades que se cometen. «Hay que destacar que la compañía tiene la obligación de poner a disposición de los pasajeros una guía con toda la información pertinente», apunta. También plantea constantes problemas presentar una reclamación y se ha detectado que las compañías no facilitan hojas de reclamaciones ni el PIR (parte de irregularidad de equipaje).

El consumidor ignora en qué supuestos concretos tiene derecho a reclamar. La cancelación del vuelo es uno de ellos, y se deberá indemnizar al pasajero por los perjuicios que éste acredite. Un caso parecido es el de los retrasos por avería o la negativa de las empresas a la hora de entregar indemnizaciones. En estas últimas, es importante, se insiste desde UCE-Asturias, conservar la mayor documentación posible, y si la compañía no ofrece una solución que satisfaga al usuario éste deberá dirigirse a la Dirección General de Aviación Civil.

El pasajero puede exigir diferentes indemnizaciones dependiendo de si la reclamación se efectúa sobre el equipaje (hasta 1.230 euros) o por retraso del vuelo (hasta 5.009 euros), por ejemplo. Solamente se ofrecerá alojamiento en hotel y transporte entre el aeropuerto y el alojamiento en los casos en los que el retraso se prolongue hasta el día siguiente. En caso de cancelación del vuelo, el usuario podrá elegir entre el reembolso del precio del billete o un transporte alternativo. Las indemnizaciones por «overbooking» dependerán del tipo de vuelo y oscilan entre los 250 y los 600 euros.

UCE-Asturias afirma que no se detectan más incidencias en compañías de vuelos baratos que en las convencionales, aunque el hecho de que muchas de éstas tengan su sede en otros países les dificulta la actuación directa sobre el problema.