Luis LLANEZA

Jóvenes gijoneses han compartido estos días con jóvenes de todo el mundo las celebraciones del centenario del movimiento scout. Desde que el 1 de agosto de 1907 Baden Powell realizara el primer campamento en la isla de Brownsea en Dorset, numerosos chicos y chicas se han integrado en este movimiento que forma la mayor agrupación educativa del mundo y cuyo objetivo es forjar un mundo mejor. Gijón no ha sido, ni es, ajena a esta iniciativa.

Vestidos con camisas azules adornadas con diferentes insignias y su tradicional «pañoleta» alrededor del cuello, los jóvenes scouts se dividen por rango en castores, manada, tropa, escolta, clan y scouters. Durante esta celebración han renovado su promesa: «Yo prometo, por mi honor, hacer cuanto de mí dependa para cumplir mis deberes para con Dios y la patria; ayudar al prójimo en toda circunstancia y cumplir fielmente la ley scout». Un lema que tiene variaciones dependiendo del punto geográfico de la agrupación. Además, por este grupo de exploradores han pasado numerosos personajes de la vida pública internacional y nacional como Neil Armstrong, Richard Gere, John F. Kennedy, Jim Morrison, David Beckham, Emilio Aragón, José María Aznar, Alejandro Sanz, Niceto Alcalá Zamora o Antonio Resines, entre otros.

La celebración de este primer centenario ha sumado diferentes actos, entre los que destacó la gran concentración en Hylands Park (Chelmsford), donde 45.000 jóvenes venidos de todo el mundo celebraron la vigésima primera edición del «Jamboree», que se realiza cada cuatro años y que este año ha coincidido con el centenario. Un grupo de privilegiados pudo acceder a la isla de Brownsea, que por motivos de prevención de la naturaleza no permitió una concentración masiva. Otro de los actos que se han realizado ha sido «El amanecer del movimiento scout». Rememorando lo que en un principio hiciera su fundador, todos los grupos de exploradores del mundo han renovado su promesa al amanecer reuniéndose en diferentes puntos del mundo. Los scouts de Gijón también han conmemorado el centenario en sus típicos campamentos de verano. El grupo Scout de La Calzada realizó un encuentro en la playa de El Arbeyal, donde vieron el amanecer y renovaron su promesa de scout. La rama de «pioneros» que se encontraban en Covadonga realizaron los actos en la madrugada del primer día de agosto,

Los Scouts de San Miguel, que aún lloran a los compañeros muertos en el accidente de tráfico de hace un año, festejaron el centenario desde su campamento en los Pirineos. Este grupo logró enviar a la concentración de Hylands Park una parte representativa de la agrupación, donde velaron armas y vieron amanecer junto a miles de exploradores.

El Grupo Scout Keltikhe de Roces centró sus celebraciones durante la madrugada del día 1, cuando leyeron numerosos relatos escritos por el fundador de este grupo centenario, Baden Powell, y tomaron chocolate a la hora del amanecer. El otro grupo gijonés, el de El Natahoyo, realizó diferentes talleres en su campamento y trataron de explicar a los más pequeños la importancia de este centenario.

A escala regional, los grupos de scouts de diferentes ciudades del Principado de Asturias se están planteando la realización de una gran exposición para celebrar el centenario del movimiento en el que participarán todos los grupos scouts del Principado.