J. C. GEA

La apertura de la literatura escrita en asturiano a nuevos temas, géneros y registros servirá de hilo conductor para la segunda convocatoria de «Arribada», un programa de conferencias, debates, conciertos y lecturas en torno a la llingua. La segunda «Vagamar lliteraria en Xixón» -así se autodenomina el encuentro organizado por la asociación L$27Arribada- llevará el título de «Nuevos rumbos de la lliteratura asturiana», y se prolongará, notablemente ampliada respecto a su primera convocatoria, a lo largo de una semana, entre los días 14 y 22 de septiembre, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto.

El congreso se iniciará con dos hitos innovadores respecto a otras citas literarias gijonesas: la llegada en barco de los participantes al Puerto Deportivo y una lectura de textos literarios a cargo de representantes políticos municipales. A partir de ahí, se alternarán presentaciones literarias, las llamadas «tertulias», en torno a temas de actualidad -premios literarios en Asturias, novela histórica en el Principado, gestión cultural y promoción de la literatura autóctona, etcétera-, lecturas poéticas -agrupadas bajo el epígrafe «Voces y acentos»- y actuaciones musicales. También se han programado sendos homenajes a Eva González-Quevedo, Enrique García Rendueles y Xosé Antón García.

Sin embargo, el apartado que servirá de eje al congreso se centrará en el modo en que la literatura en asturiano está abordando hoy temas como el humor, lo esotérico, el mundo de la música, la mitología asturiana, e incluso la sidra. Más de cuarenta escritores se sumarán, en conjunto, al encuentro.

La segunda «Arribada» servirá como marco para la presentación de nuevos números de las revistas «Formientu» y «N$27Ast». El certamen cuenta con el patrocinio de la Oficina de Política Llingüística del Principado, la Fundación Municipal de Cultura de Gijón y la Sociedad Mixta de Turismo, así como con el apoyo de una veintena de entidades y editoriales.