María IGLESIAS

Llevan todo el año esperando este momento y por fin ha llegado. Ayer se ultimaban las carrozas. Para los niños no existe día más especial que el de Reyes, por ello Sus Majestades ya han comenzado el viaje desde Oriente para llegar mañana, sábado, a Gijón. A las 11.30 de la mañana, los tres Reyes Magos desembarcarán en el puerto deportivo y serán recibidos por las autoridades de la ciudad y por miles de niños gijoneses. A lo largo de la tarde Sus Majestades realizarán visitas institucionales a los barrios y parroquias gijonesas, antes de participar en la cabalgata, que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas y que arrancará en la calle Río Eo.

El desfile, cuyo final está previsto para las 21.00 horas en la plaza Mayor, recorrerá: Carretera Carbonera, avenida Schultz, la carretera de la Costa, calle San Bernardo, plaza Instituto, Jovellanos, Los Moros, plaza del Carmen, Felipe Menéndez y Marqués de San Esteban. Después, y como manda la tradición, Gaspar, Melchor y Baltasar leerán su discurso navideño desde el balcón del Ayuntamiento. Este año los tres Magos recorrerán en sus carrozas aproximadamente 4,5 kilómetros y si las condiciones meteorológicas los acompañan el desfile podrá superar la cifra del pasado año, 200.000 espectadores. Además, participarán en la cabalgata más de 1.500 personas.

El desfile de los Reyes comenzará con la Banda de Música de Gijón, los pastores con ovejas y la carroza del belén. Después, los espectadores gijoneses verán el carro de bueyes seguido del grupo de los hebreos y la carroza de la estrella. Los vehículos de Correos desfilarán transportando las cartas de los niños para dejar paso al Príncipe Aliatar con su carroza y el séquito de árabes y marroquíes con la Banda de Cornetas «Jesús, Divino Obrero».

Egipcios. El punto cumbre de la cabalgata llegará con el desfile de los egipcios, la Banda de Cornetas «De las Siete Palabras» y las carrozas de los reyes Melchor y Gaspar, acompañadas por la del rey Baltasar y la Banda de Cornetas «Nuestra Señora de la Ciudad y Expiración» de Salamanca, todo ello precedido por el Ejército romano y el grupo de hindúes. El final lo marcarán los pajes patinadores junto con la Banda de Cornetas del «Santo Sepulcro» y el grupo de los juguetes.

Operativo policial. Para el evento la Policía tiene previsto un operativo de 80 policías locales, 8 policías nacionales, 10 bomberos, 40 efectivos de protección civil, 18 miembros de seguridad privada y 20 personas de organización.

La Calzada y Contrueces. En La Calzada cuentan otro año más con su particular jornada de Reyes que dará comienzo para los pequeños del barrio hoy a partir de las 18.00 horas con la recepción de Sus Majestades en el Club Santa Olaya. A las 19.00, el Príncipe Aliatar recogerá las cartas de todos los niños de La Calzada. Para mañana el barrio ya tiene preparada su propia cabalgata, que comenzará a partir de las 19.30 horas en la calle del Cortijo. El recorrido de la comitiva será: camino de la Fábrica de Loza, calle Móstoles, avenida de Galicia, Cuatro Caminos, avenida de la Argentina, camino de Rubín, Gran Capitán, Brasil, Príncipe de Asturias y Chile.

En Contrueces inician el desfile a las 17.00 horas y recorrerán las calles Río Sil, Río Nervión, San Juan, Veneranda Manzano, San Manuel, Constantino, Carretera del Obispo, Río Nalón, Irene Fernández Perera, Ronda Exterior, Río Narcea, Río Cares, Irene Fernández Perera, Río Sella, y Horacio Fernández, para finalizar en Río Nalón. Estos desfiles por los barrios supondrán numerosas restricciones al tráfico de vehículos por las zonas por las que discurren las cabalgatas. Además, desde las 00.00 horas del 5 de enero se prohíben los estacionamientos en las calles Claudio Alvargonzález, Instituto, Río Eo, San Bernardo, Moros, Marqués de San Esteban, Rodríguez San Pedro, Camino del Cortijo y Camino del Rubín.