Román GARCíA

La Fundación Municipal de Cultura ha impulsado un plan de obras para la mejora de las instalaciones del Museo del Ferrocarril que darán comienzo próximamente. Los trabajos son, en palabras del director del equipamiento, Javier Fernández: «Obras de mantenimiento necesarias». El museo acomete, así, reformas en el año de celebración de su décimo aniversario que tendrán especial incidencia en el arreglo de juntas, grietas y humedades. El 28 de diciembre del pasado año una resolución de la Alcaldía aprobaba los trabajos con un presupuesto que asciende a 195.888,67 euros.

Aún no hay fecha concreta para el comienzo de los trabajos que ha diseñado el arquitecto Santiago Hernández Sande, pero ya hay garantías de que las obras no afectarán a la actividad habitual del museo. «Tan sólo se vallará algún día puntual alguna parte de una sala para que la gente no toque las paredes cuando se acaben de pintar. Hay que tener en cuenta que es más difícil trabajar cuando hay público», explica el director del Museo del Ferrocarril .

El paso del tiempo ha sido la causa de la mayor parte de los problemas del museo, pero no la única. «El atentado de ETA de noviembre de 1996 que tenía como objetivo el Palacio de Justicia dejó algo dañada la infraestructura de nuestro edificio», recuerda Fernández. Esas pequeñas grietas fueron creciendo a lo largo del tiempo y, «aunque la obra no era imprescindible, tenía que realizarse».

Los encargados del museo ya hicieron el año pasado un informe en el que recogían todos estos desperfectos. El Ayuntamiento evaluó esta información y puso en marcha el proceso administrativo para habilitar la financiación necesaria y la contratación de los trabajos. Ésta es la única obra que los responsables de Cultura prevén para 2008.