Román GARCÍA

Ha llegado el día grande del Gijón disfrazado: el lunes de Antroxu. Un día para disfrutar de una gran cantidad de actividades que comenzarán con el tradicional desfile del Antroxu. La serpiente multicolor que llevará el Carnaval a las calles de Gijón. A partir de las siete de la tarde los disfraces alegrarán el pavimento gijonés. Tres horas más tarde, a las diez de la noche, seguirá la fiesta con la música de Jerónimo Granda y sus «Coples d'Antroxu» en el paseo de Begoña, donde rematará la noche la conocida orquesta «Assia» desde las once y cuarto.

Un total de 55 grupos de muy diversa índole -asociaciones de vecinos, organizaciones culturales, musicales y algún grupo de amigos- pasearán por la ciudad en compañía de la Sardina, capitana del Antroxu gijonés. Pero la fiesta también tiene sus inconvenientes, con cambios en el transporte público e importantes modificaciones en la circulación rodada.

l Cortes de tráfico. Con motivo de la celebración del desfile, los responsables del área de Tráfico del Ayuntamiento de Gijón cortarán la circulación en la avenida de la Costa durante «al menos tres horas». La duración del corte no se puede concretar con exactitud, ya que, como precisó la concejala de Seguridad Ciudadana, Begoña Huergo, «es un desfile más anárquico que la cabalgata de Navidad y no podemos asegurar su duración exacta». El corte comienza a la salida de la plaza de toros. De allí partirán las carrozas participantes en el desfile, pasando por un pequeño tramo de la carretera de Villaviciosa y encarando la avenida de la Costa. El final del trayecto será en el edificio de la Gota de Leche, donde las carrozas saldrán por Decano Prendes Pando. Durante el desfile estará cortada la avenida de la Costa, pero no sus intersecciones, que serán inutilizadas tan sólo unos minutos para que puedan pasar las carrozas. A pesar de que se intentará causar los menores problemas posibles, el Ayuntamiento aconseja a los ciudadanos que no usen su coche y que utilicen los autobuses. Para evitar el colapso que se pueda producir por la salida de las carrozas en la plaza de toros se recomienda a los conductores que circulen por la avenida de Pablo Iglesias que se desvíen hacia Anselmo Solar y la calle Isabel la Católica, para así llegar a la carretera de Villaviciosa.

l Dispositivo de seguridad. Para vigilar el correcto desarrollo de los acontecimientos se pondrá en marcha un dispositivo que cuenta con 184 efectivos: 80 policías locales, 8 bomberos, 35 voluntarios de Protección Civil, 15 policías nacionales y 20 agentes de seguridad privada. Por si algo ocurriera, también se dispondrá de dos ambulancias. La primera de ellas estará situada en la plaza de toros, a la salida de las carrozas, y la otra, en la calle Hermanos Felgueroso, en las inmediaciones de la avenida de la Costa.

l Cambios en los autobuses. Varias líneas de autobuses se verán afectadas por los cambios viales que se producirán como consecuencia del desfile de Carnaval. La avenida de la Costa no será transitable desde las siete de la tarde, por lo que gran cantidad de líneas que realizan sus recorridos por esta vía del centro de Gijón deben cambiar su itinerario habitual. La línea 15, en sentido Roces, realizará una parada provisional en la calle Balmes esquina con Suárez Valdés y otra en la calle Cienfuegos a la altura de la residencia El Carmen. La línea 16, en sentido El Musel, tendrá una parada más en la calle Cienfuegos, a la altura de la residencia El Carmen. Además, la 12, en sentido hacia El Cerillero, también añade una parada a su recorrido: la de Álvarez Garaya a la altura de la iglesia de San José.

Emtusa dispondrá también de dos servicios nocturnos. Los denominados búhos pondrán a disposición de los gijoneses sus líneas 1 y 2 durante toda la noche para poder disfrutar de la fiesta sin usar el coche. Los horarios y los recorridos serán los habituales de cada fin de semana.