La reforma del estadio de fútbol de El Molinón supondrá una inversión de algo más de 9 millones de euros y se llevarán a cabo obras sobre una superficie total de 13.566 metros cuadrados, según ha avanzado hoy el concejal de Coordinación Administrativa y Hacienda, Santiago Martínez Argüelles. Martínez Argüelles ha ofrecido hoy una rueda de prensa para presentar el proyecto básico de la remodelación, presentado recientemente por la empresa adjudicataria "Ruta del Molinón".

Según el edil, se trata de proyecto mayor que el previsto inicialmente, con una inversión más cuantiosa, más "ambicioso" y con un aprovechamiento de los espacios interiores muy importante. Entre las novedades ha destacado que, a diferencia del bosquejo inicial, que planteaba unas esquinas marcadas, el actual plantea una "envoltura total y homogénea" de las instalaciones, dando lugar a una fachada continua. En la planta baja se construirá una nueva sala de prensa adaptada a los requerimientos técnicos de los medios de comunicación y un espacio deportivo con vestuario, aseos para el Sporting de Gijón y despacho para el entrenador.

Asimismo, el actual vestuario del equipo gijonés pasará a ser ocupado por los visitantes y se dispondrán además nuevas instalaciones para los árbitros y jueces de línea. En la planta primera, se habilitarán zonas para las peñas, los veteranos y las oficinas del Sporting, así como un pequeño espacio en el que se ubicarán elementos museísticos y de la historia del fútbol en la ciudad. Martínez Argüelles ha señalado que el proyecto supone además una importante reordenación de los accesos al estadio ya que se crearán dos tipos de entradas: una por la que se entrará en la zona que se destinará a uso comercial y otra mediante la que se llegará a las instalaciones deportivas.

Tras la reforma, los aficionados accederán al estadio a través de la planta primera y no de la baja, como sucede ahora, una medida con la que se logra en mayor cumplimiento de la normativa de seguridad. Por otra parte, el concejal ha explicado que tras la realización de este proyecto básico y de los pertinentes estudios técnicos se ha observado la necesidad de ejecutar un plan de saneamiento de la estructura del estadio, con el objetivo de asegurar la estabilidad a largo plazo de esta infraestructura. En este punto, Martínez Argüelles ha aclarado que el estadio es en la actualidad un equipamiento totalmente seguro, pero con las inversiones previstas es preciso asegurar que las instalaciones van a seguir siendo estables dentro de cuarenta o cincuenta años. Respecto a la utilización futura de los espacios objeto de concesión, ha adelantado que aún no existe información "fiable" y que su uso estará condicionado a las licencias de construcción y de actividad que en su momento se conceda a cada uno de ellos. Por último, ha afirmado que el proyecto de definitivo estará redactado en tres meses y ha mostrado su confianza en que las obras -que tendrán un plazo de ejecución de 16 meses- comiencen antes de que concluya la actual temporada deportiva de fútbol. EFE